Apócrifos más de la mitad de apoyos ciudadanos a independientes: INE

“Estamos hablando de 97 mil de 170 mil apoyos son apócrifos que suponen un claro intento de burlar a la autoridad”, indicó Córdova Vianello

Compartir:

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la validación de los apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes a senadurías y la Presidencia de la República, a fin de detectar posibles inconsistencias y “no permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella”, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Candidatos independientes y de partidos políticos “que no hayan cumplido el número de firmas o con la dispersión territorial y quien no haya cumplido con las reglas de fiscalización conforme a un estricto apego a la ley, no va a aparecer en la boleta”, afirmó.

Lorenzo Córdova ya había informado que son apócrifos 97 mil de 170 mil apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.

Señaló que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.

Indicó que en la revisión que ha hecho el órgano electoral a las firmas de los aspirantes a un cargo para ocupar una curul han encontrado a quienes no tienen ninguna irregularidad y otros que están apostando a la trampa y “eso no lo vamos a permitir”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que esos apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos suponen un claro intento de burlar a la autoridad electoral y a la propia ciudadanía.

“Estamos hablando de 97 mil de 170 mil apoyos son apócrifos que suponen un claro intento de burlar a la autoridad”, indicó Córdova Vianello, quien precisó que en algunos casos, más del 95 por ciento de las firmas son irregulares.

Refirió que esos apoyos no se tomarán en cuenta, lo que se reflejará en una disminución significativa de las firmas recolectadas; además el INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “porque hay un manejo irregular de datos personales”.

Garantizó que las investigaciones se efectuarán con toda celeridad, pero sobre todo con exhaustividad. “Es un caso en el que nosotros tenemos que aplicar sanciones ejemplares”.

El INE, aseguró, actuará siempre con apego a la ley, por lo que cada aspirante tendrá derecho el derecho “como lo tienen los que ahora están involucrados en el caso de aspirantes a candidaturas de diputaciones, de alegar lo que a su derecho convenga”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...