Anuncian SFP y GACM Informe de Avances en atención a recomendaciones de la OCDE

Compartir:

Los integrantes del Grupo de Trabajo de la Secretaría de la Función Pública y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (SFP-GACM) destacaron el buen resultado de la colaboración mutua, a fin de atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, destacó que en los próximos días se presentará el Tercer Informe de Avances, con las acciones de atención a las recomendaciones y con un recuento de los principales logros registrados en este proceso.

Destacó que está programado que el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presente en nuestro país este Tercer Informe de Avances, en una fecha próxima, todavía por determinar. Asimismo, destacó que este documento contiene 16 nuevas recomendaciones que van en concordancia con lo que se ha venido trabajando hasta el momento.

Durante la 6ª Reunión 2018 del Grupo de Trabajo SFP-GACM, García Villarreal rechazó que la OCDE se pronuncie en torno a la conveniencia o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; sin embargo, sí advirtió que el hecho de pausar los procesos licitatorios de la obra provocaría un efecto en cascada, en cuanto a costos y tiempos del proyecto.

El encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho; y por el Director General del GACM, Federico Patiño Márquez, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

Patiño Márquez expresó su confianza en que este proyecto tendrá aceptación y continuidad en la siguiente administración. Por otra parte, destacó el hecho de que las leyes vigentes están hechas para proyectos de obra mucho más simples, por lo que consideró que el ente jurídico debe procurar la suficiente flexibilidad para lograr el avance de la obra.

Junto con el Subsecretario de la SFP, Carreño Camacho, coincidió en que parte de las conclusiones son que no se debe tener miedo al escrutinio público y la sociedad debe conocer las circunstancias de la obra del Nuevo Aeropuerto, para que pueda mantenerse oportunamente informada.

Por otra parte, el asesor en Transparencia del GACM, Julián Bernal Iturriaga, subrayó el trabajo de cooperación con la SFP e hizo un recuento de los talleres en materia de integridad, contratos y contrataciones públicas, así como las mesas de acompañamiento para mejorar los procesos de construcción de la obra del NAIM.

Dijo además que la asesoría recibida por la OCDE ha tenido un costo de 42 millones de pesos, a lo largo de los cuatro años en que se ha realizado. Estimó que se trata de una erogación más que razonable dado que hay resultados en todas y cada una de las recomendaciones planteadas por el organismo multilateral.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...