Anaya cabildea en el Trife apoyo a sus spots; lo acompaña representante del PAN en el INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que los spots del dirigente panista difundidos en radio y televisión, no violan la ley

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) concluyó que los spots del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, difundidos en radio y televisión, no violan la ley.

Un día anterior a esta decisión, el líder panista acudió acompañado del representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, a la sede de ese órgano para cabildear la resolución respectiva.

Se informó que los magistrados dialogaron sobre un recurso promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues considera que con estos spots el líder panista hace promoción de su imagen.

Por medio de la frase “Sí se puede” los militantes del Partido Verde consideraron que Anaya Cortés hace promoción personalizada y que ya emprendió actos de campaña anticipada.

Los mensajes fueron difundidos el año pasado. En noviembre, el Partido Verde presentó ante la Sala Especializada de este Tribunal una queja contra Anaya, por probable uso indebido de las pautas (espacios gratuitos otorgados al PAN para transmitir mensajes en radio y televisión) y promoción personalizada de cara al próximo proceso electoral de 2018.

“No se advierten elementos suficientes que permitan concluir que la direccionalidad del discurso de los promocionales o su coherencia narrativa impliquen una violación a la normativa electoral, al momento en que se difundieron.

“Los promocionales incluyen elementos que pueden interpretarse como mensajes tendientes a difundir finalidades y principios o postulados del propio Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente nacional, como es el combate a la corrupción, sin que se haga referencia a un evento futuro, fecha cierta, que permita suponer un posicionamiento indebido con miras a un proceso electoral específico como lo señala el recurrente (Partido Verde)”, se indica en el proyecto aprobado por unanimidad.

Compartir: