Alerta ‘extraordinaria’ por aire sucio y peligroso

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emite medidas urgentes en el Valle de México

Compartir:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la quinta contingencia ambiental del año, por lo que este miércoles, de 5:00 a 22:00 horas, no podrán circular los automóviles con holograma 2 de verificación vehicular.

Tampoco podrán hacerlo automóviles con holograma 1, terminación de placa non, así como aquellos automotores con engomado color rojo, sin importar el número de matrícula.

Los vehículos particulares con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación.

Lo anterior, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, amén de que se registró un valor de 142 puntos del índice de ozono, indicó la Came.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estableció que durante los últimos días, la calidad del aire ha sido afectada por incendios, altas temperaturas y un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, así como una prolongada sequía y falta de viento.

Agregó que los valores máximos del Índice de Calidad del Aire en el Valle de México durante han ido de los 109 a los 161 puntos, y que el contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), que contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas, fáciles de llegar a los pulmones.

Señaló que los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados en 2016 no prevén las partículas PM2.5, por lo que ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud, además de que activó el programa de vigilancia epidemiológica desde el pasado 11 de mayo.

Entre las medidas emitidas a la población se encuentran el mantenerse hidratados, no fumar, evitar actividades al aire libre, uso de lentes de contacto, quema de leña y carbón; uso de velas e incienso, y posponer eventos deportivos.

Asimismo, quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, basura y pirotecnia, al igual que la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos, sin lona de cobertura.

Paralelamente, se suspenden actividades de limpieza en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; actividades de construcción en obras mayores a 5 mil metros cuadrados y de bacheo, pintura y pavimentación, así como de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

En el sector industrial, todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que carezcan de sistemas de control de emisiones de precursores de ozono deberán reducir 30 por ciento la operación de sus calderas.

La Came precisó que se cuenta con el apoyo y asesoría del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la Iniciativa Climática de México, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y de otras instituciones que forman parte de su Comité Científico Asesor para considerar medidas adicionales.

CNTE ‘negrito en el arroz’

Pese a la contingencia ambiental, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció, para este miércoles, una marcha de la estación San Cosme del Metro al Zócalo capitalino.

Ello, en conmemoración del Día del Maestro.

La movilización de la CNTE, que se replicará Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México, al Zócalo capitalino dará inicio en punto de las 10:00 de la mañana.

A la par de la marcha conmemorativa del Día del Maestro, el magisterio disidente iniciará un paro laboral de tres días.

Esto último, para exigir una mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estado de México e Hidalgo en sintonía

Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec son los municipios del Estado de México a los que se extenderá la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ello, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Con la extensión de la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, en los ya citados municipios del Estado de México se inhibirán las  actividades al aire libre, como ejercicio intenso, así como las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

Mientras, los menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares deberán permanecer en sus hogares, en los que ventanas y puertas deberán estar cerradas.

Paralelamente, se inhibirá la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, amén de que se sugiere utilizar en modo de “recirculación” el aire acondicionado.

En cuanto al estado de Hidalgo, una vez que la calidad del aire rebasara las 105PM10, cuando el  límite permisible es de 75, la Secretaría del Medio Ambiente decretó contingencia ambiental atmosférica fase 1 para la ciudad de Pachuca y su zona conurbada.

Por ende, se instó a la Secretaría de Educación Pública a restringir todas las actividades al aire libre, a la vez que la de Seguridad recibió la instrucción de agilizar el tráfico vehicular.

En tanto, la de Salud fue instruida a inhibir la quema de residuos y materiales tóxicos, así como a poner énfasis en la prevención de riesgos a la salud.

Igualmente, la quema de fuegos pirotécnicos fue prohibida en su totalidad.

Ello, ante una serie de celebraciones y fiestas religiosas en la capital hidalguense, la cual se vio envuelta en una capa gris, que contribuyó a que la calidad del aire fuera mala.

En  ese tenor, el pasado fin de semana fue evidente un fuerte olor a humo.

La CAMe activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido los siguientes:

A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.

La CAMe está sesionando de manera permanente y de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales. Para esto, se cuenta con el apoyo y la asesoría del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte del Comité Científico Asesor de la CAMe.

Desde el inicio del año, trabajamos conjuntamente la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y expertos nacionales e internacionales, para la elaboración del nuevo programa integral de calidad del aire que lleve a los habitantes de la ZMVM a una mejora gradual y sostenida del aire que respiramos.

Por lo anterior, se establecen las siguientes medidas adicionales para ser aplicadas en esta contingencia extraordinaria:

Medidas para proteger la salud de la población:

• Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
• Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
• Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
• Evitar el uso de lentes de contacto.
• Acudir al médico en caso de sentir molestias.
• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
• Se recomienda no fumar.
• Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
• En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
• Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

Medidas de vigilancia ambiental:
• Continúa el refuerzo de vigilancia y control establecido desde el sábado 11 de mayo para el control de fuentes ostensibles de contaminación en el transporte, la industria, los servicios, quemas y otras prácticas.
• En particular, se intensifica la vigilancia y atención de incendios por quemas agrícolas y forestales.

Medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles:
• Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.
• Evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:
• Se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.
• Se suspenden en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
• Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
• Se suspenden todas las actividades de explotación de bancos de materiales.
• Se suspenden las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
• Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
• Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Restricciones a la circulación del Sector Transporte

Mañana miércoles 15 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:
• Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
• Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
• Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
• Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
• Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
• Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

Restricciones de los Sectores Industria y Servicios
• La industria de competencia federal y local ubicada en la ZMVM que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia. La vigilancia en industrias de competencia federal está a cargo de PROFEPA y en el ámbito local de la PROPAEM y la SEDEMA.
• Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
• Todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.
• La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3).
• La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-004-ASEA-2017, del Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

Los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes.

Con información de CAMe.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...