Amparo provisional contra Tren Maya a comunidades indígenas de Campeche

Llaman “simulada y fraudulenta” consulta

Compartir:

Una suspensión provisional para la construcción del Tren Maya obtuvieron las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol del estado de Campeche.

Ello, establecieron sus representantes, “ante la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal”.

“Y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

A decir de los representantes de las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, nunca recibieron información previa detallada, amén de que no se respetó el derecho de participación, sobre la consulta ordenada por el  titular del Ejecutivo federal.

“Sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”, hicieron notar.

Así, las tras la obtención de la suspensión provisional para la construcción del Tren Maya por parte del Poder Judicial de la Federación, promovida en el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, instaron a los otros pueblos afectados por el proyecto a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación.

“Estamos no en contra del tren ni en contra del desarrollo, pero sí estamos para velar nuestros derechos, el derecho de nuestros pueblos”, hicieron notar los representantes de las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...