AMLO falta a su palabra, le falla a Jalisco y acapara el Presupuesto 2019: Alfaro

Con el Presupuesto 2019 el presidente perjudicó a los 125 municipios, ignoró las necesidades del Estado y centralizó los recursos en los intereses del gobierno federal, asegura el gobernador Enrique Alfaro.

Compartir:

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez tronó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que faltó a su palabra y compromisos tomados con el estado para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y perjudica a los 125 municipios al centralizar los egresos en la federación e ignorar las necesidades locales y regionales.

Antes de la reunión de la Conago en Palacio Nacional el 4 de diciembre en la noche, Alfaro pidió a sus homólogos firmeza en la posición con la federación y el presidente les prometió que los superdelegados tendrían una actuación muy acotada en los estados y no llevarían el mando en la seguridad pública, como lo había planteado el Ejecutivo.


Sin embargo, al darse a conocer el PEF 2019 Alfaro sentenció que el documento no cumple con la palabra presidencial.

El gobernador de Jalisco escribió en redes sociales: “1. El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”.

En un hilo explicativo en twitter, declaró: “2. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.

3. Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”.

Agregó el gobernador de Movimiento Ciudadano que ante esta amenaza de la federación contra el desarrollo de nuestro estado, presentamos un #Presupuesto2019 de Egresos de Jalisco que garantice el desarrollo de todo el territorio y sus comunidades, no sólo para el poder ejecutivo. Este se basa en los siguientes ejes:

1. Es un presupuesto de carácter defensivo frente al mal trato presupuestal que recibe Jalisco de la federación; busca ir reduciendo la dependencia sobre los recursos federales y fortalecer las fuentes de ingresos propios para afianzar proyectos con certidumbre presupuestal.

  1. Es un presupuesto construido con criterios de austeridad y eficiencia en el gasto, cuya propuesta impacta a todas las instancias que reciben recurso públicos. Se acabaron los lujos. El dinero es para dar respuesta a las necesidades de la gente.
  2. El presupuesto busca fortalecer las áreas que brindan servicios a la población, aumentando la inversión en escuelas, centros de salud, caminos, carreteras y espacios públicos; así como para las agendas de seguridad, campo, medio ambiente, agua y el transporte público.

En Jalisco, la palabra empeñada vale; vamos a ver si para el Gobierno de la República también. Nosotros seguiremos de pie exigiendo un presupuesto federal que NO ignore a las y los jaliscienses. Quedan unos días para defender a nuestro estado y sé que no estoy solo”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...