Robles contra la pared

Unidad de Inteligencia Financiera ‘cocina’ denuncias en su contra por ‘Estafa Maestra’

Compartir:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpondrá, en total, tres denuncias contra Rosario Robles por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que respecto a la ex secretaria de Desarrollo Social, “ya hemos presentado una primera denuncia de una serie que hasta este momento estamos visualizando tres en total, relacionadas con el caso de la ‘Estafa Maestra’”.
Añadió que en los tres casos relacionados con empresas fachada y distintas universidades hay una imputación hacia Robles por omisión y por encubrimiento, ya que tenía la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en las secretarías que encabezó.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, fue omisa en acatar el marco normativo; en sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Se ha presentado ya la primera denuncia; estamos preparando dos adicionales y seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar relacionados con el mismo caso de la ‘Estafa Maestra’”, abundó Nieto en torno al caso de la ex secretaria de Estado en el sexenio pasado.
Respecto a la decisión de un juez de no relacionar al ex titular de las secretarías de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña en el caso de la “Estafa Maestra”, indicó que él que respeta lo que indique esa autoridad.
“Es un tema de decisión del juez; tengo absoluto respeto de lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular, y en el punto específico de la ‘Estafa Maestra’, los convenios fueron celebrados en la etapa donde la titular era la señora Robles”, indicó.
Ello, al ser abordado al término de la puesta en marcha de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...