Alejandro Vera es detenido por ‘abuso de confianza’

Javier Sicilia y Carlos Garza consideran que el ex jefe universitario ha sido víctima de una persecución política

Compartir:

Juan Jesús Salazar Núñez, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Morelos, confirmó la detención del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, en un restaurante de Cuernavaca.

El funcionario estatal refirió que el arresto se concretó con base en una orden de aprehensión por la probable responsabilidad de Vera Jiménez del delito de abuso de confianza.

Dicho acto ilícito fue cometido contra quienes presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, que fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, detalló.

Las denuncias culpaban al ex rector por desvío de “varios millones de pesos” que eran recursos de los trabajadores administrativos de la casa de estudios, por lo que la Fiscalía Anticorrupción morelense comenzó la investigación, refirió.

Del mismo modo, detalló que durante el operativo para su aprehensión, la Policía de Investigación Criminal lo localizó en un restaurante en el norte de la ciudad de Cuernavaca y se llevó a cabo sin ningún tipo de violencia.

Salazar Núñez expuso que el ex rector contaba con un amparo, pero que al no dar con su paradero, se solicitó a un juez la emisión de una nueva orden de aprehensión.

En cuanto al señalamiento de los seguidores de Vera Jiménez en el sentido de que su arresto es una persecución política con motivos electorales, el fiscal anticorrupción resaltó que la dependencia que encabeza goza de autonomía de gestión y técnica, pues no depende del gobierno del Estado.

La orden fue dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, por el delito cometido en contra de quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En un comunicado, las fiscalías General y Anticorrupción del Estado de Morelos, aseguraron que a través de la Policía de Investigación Criminal, ubicaron a Vera Jiménez en un restaurante de la colonia Rancho Cortés de la ciudad de Cuernavaca, “en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra”.

Reiteró la información oficial que “en estricto apego a derecho y salvaguardando sus garantías individuales, Alejandro Vera fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del Juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica”.

Tras la detención de Alejandro Vera, el poeta Javier Sicilia y el ex jefe de la oficina de rectoría, Carlos Garza anunciaron una serie de protestas e hicieron un llamado a organizaciones, líderes sociales y representantes populares a concitarse en el zócalo de la ciudad para planear sus movimientos.

Anunciaron que radicalizarán sus próximas acciones tras la detención del ex jefe universitario a quien consideran víctima de una persecución política.

Javier Sicilia reiteró que lo que sucede contra el ex jefe universitario es un acto de venganza contra un “hombre bueno”, por lo que consideró que el aseguramiento es más una desaparición forzada.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...