Afectaciones menores en México por ataque cibernético mundial: Policía Federal

La presencia de los códigos maliciosos han ocurrido desde hace varios años y el registrado el viernes pasado y que afectó a 200 mil usuarios en 150 países, ha sido el peor

Compartir:

El ataque cibernético registrado en días recientes a nivel mundial, en México solo se recibieron cuatro casos confirmados y algunas llamadas de orientación, aseguró el director de Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal, Radamés Hernández Alemán.

Se trató, dijo, de ataques domésticos y a algunas empresas menores, que muchas de ellas “ya no se tomaron el atrevimiento de levantar un reporte, pero siempre estuvimos pendientes de cualquiera de estas llamadas”.

En entrevista dijo que la presencia de los códigos maliciosos han ocurrido desde hace varios años y el registrado el viernes pasado y que afectó a 200 mil usuarios en 150 países, ha sido el peor.

Destacó que se contactaron a dependencias federales y áreas de infraestructura crítica en el país, además hablaron con el sistema financiero mexicano buscando algún ataque que pudiera haber creado una crisis mayor, pero no hubo ninguno concretado en esos sectores.

Respecto al origen de ese problema digital, Hernández Alemán sostuvo que no se sabe a ciencia cierta, aunque “lo cierto es que no fue un ataque dirigido porque la mayor parte de los afectados lo que siempre estuvo reportando fue el cobro, es decir, buscaba obtener algún tipo de beneficio financiero”.

Ante la posibilidad de otro ataque, el director de Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal recomendó tener actualizado el sistema operativo, contar con antivirus, específicamente; realizar respaldos de la información para que se pueda recuperar la mayor parte de información posible.

Además, estar pendientes de las notificaciones de alertamientos que genera la Policía Federal desde la unidad de ciberseguridad en las redes sociales, incluso también en la plataforma Policía Federal móvil.

Respecto a realizar un pago para recuperar la información, el funcionario aclaró que nunca es seguro porque cuando se trata con el delincuente no se sabe si va a proceder a dar la llave para poder desencriptar, “nosotros no recomendamos que lo hagan”.

Asimismo, reconoció que la presencia de los códigos maliciosos ha estado presente desde hace varios años. “Hemos tenido casos previos con un impacto mayor. En 2012 tuvimos más de cinco mil 300 eventos del famoso virus del policía”.

Compartir: