Acuerdo NO fue al vapor: CCE

… Y la Coparmex pide evitar alzas y bajas en el precio de la gasolina

Compartir:

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó una ruptura entre los organismos que integran el CCE y la Coparmex, luego de que el sindicato patronal se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar por considerarlo improvisado y unilateral.

“Para nosotros la Coparmex es una institución muy importante y esperamos que se suba a esta discusión y colabore con acciones que permitan seguir con el enriquecimiento de propuestas de fortalecimiento económico”, apuntó.

Castañón dijo que el acuerdo no se elaboró al vapor ya que desde hace unos meses, los empresarios comenzaron a tener reuniones con la Secretaría de Hacienda y la de Economía para tratar el tema del comercio con Estados Unidos, pero que el aumento al precio de la gasolina las aceleró.

Aseguró que el CCE siempre actúa con consensos “e hicimos la firma del acuerdo porque 11 de las 12 organizaciones así me lo mandataron, y seguimos esperando que proponga la Coparmex. Estamos seguros que se subirá porque es positivo para México”.

Afirmó que su análisis inició desde octubre pasado con reuniones entre el CCE y la Secretaría de Hacienda, aunque aseguró que el aumento al precio de la gasolina “fue abrupto” y que era desconocido por los empresarios”.

En este contexto, agregó que además de fortalecer el Estado de derecho, es necesario minimizar la deuda externa, por lo que dijo de los empresarios se mantendrán atentos a que los excedentes de recursos se dirijan al pago de dicha deuda.

El presidente del CCE agregó que otra prioridad del gobierno federal debe ser contener la inflación que estimó alcanzará niveles aproximados a 5.0 por ciento en enero.

Finalmente, señaló que a partir de este martes seguirán las reuniones del Comité Nacional de Productividad en el que participan las Secretarías de Hacienda y Economía, así como diversos organismos empresariales, para “afinar” medidas que se concreten en la economía familiar.

El presidente del CCE destacó la necesidad de seguir avanzando en materia de combate a la corrupción, inseguridad e impunidad, para fortalecer las medidas de desarrollo económico a favor del país.

“Si no avanzamos en el tema de combate a la corrupción, en seguridad y combate a la impunidad, no tiene sustentabilidad las medidas de desarrollo y fortalecimiento económico. El Estado de derecho es el otro pilar en donde se tiene que seguir construyendo”, aseguró.

El líder del CCE, señaló lo anterior en conferencia de prensa donde dio a conocer detalles del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

En el acto, resaltó las 35 acciones que contempla el acuerdo, y aseveró que de no avanzar en materia de Estado de derecho ” no tienen sustentabilidad las medidas económicas”.

En ese sentido, refirió que es reprobable contaminar, ya sea por protagonismos personales o políticos “y algunos de ellos mezquinos” la discusión de lo que México requiere para el futuro.

“Esa es la posición del sector empresarial y de todos los organismos que componen el CCE, y aseguró que, incluso, como lo expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “tenemos que permanecer unidos en la visión de acciones que fortalezcan a México.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el acuerdo necesita incluir diversos puntos que permitan tener mayores avances para el país.

En conferencia de prensa, señaló que el convenio “nos parece suficiente, no descartamos ninguna de las medidas que están incluidas, pero se necesita mucho más. Por ello la convocatoria es para que se pueda construir un acuerdo incluyente en los próximos días”.

COPARMEX PIDE EVITAR AUMENTOS AL PRECIO DE LA GASOLINA EN LOS MESES SIGUIENTES

Gustavo de Hoyos Walther comentó que México sí necesita un acuerdo, pero sin objetivos políticos, con metas concretas y cuantificables, que incluya temas críticos de la agenda económica y métricas que permitan medir los avances que se requieren.

Entre ellos, destacó  evitar aumentos al precio de la gasolina en los meses siguientes, debido a que en 2016 el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolina recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, es decir, 67 mil millones de pesos adicionales que podrían ser utilizados en la reducción de los precios.

“Estas propuestas, debatibles y mejorables, pueden ser complementadas, pero establecen medidas con un impacto real sobre la economía familiar, y colocan al país en la dirección correcta ante los retos que se tiene en el corto y mediano plazo”, expresó.

Por otra parte, De Hoyos Walther comentó que la negativa para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se debió a que la propuesta inicial señalaba a los empresarios como responsables del alza de los precios.

Gustavo de Hoyos señaló que mantendrán el diálogo con la Secretaría de Economía (SE) las veces que se a necesario, mientras se siga discutiendo el acuerdo en el Comité Nacional de Productividad para proponer una mejor iniciativa.

Compartir: