Acuerdan promover carrera técnica de Seguridad e Higiene en los Conalep

La Coconasst también estableció desarrollar metodologías para apoyar el cumplimiento del proyecto de Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2016, identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial

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Con fin de prevenir y atender los riesgos laborales, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), presidida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acordó fortalecer la capacitación y formación de técnicos y especialistas mexicanos.

En la primera sesión ordinaria, la Coconasst, órgano tripartito de trabajadores, empleadores y Gobierno, estableció como prioridad promover la Carrera Técnica de Seguridad, Higiene y Protección Civil, en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cual a la fecha se imparte en 17 planteles de 10 estados del país.

Dentro del Programa de Actividades para este año, de la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Verificación del Cumplimiento de Obligaciones en la materia, se determinó impulsar diplomados y el desarrollo de Semanas Estatales o Regionales o Municipales en Seguridad y Salud en el Trabajo, estas últimas a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en el seno de las Comisiones Consultivas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“El propósito es establecer en el ámbito nacional una cultura para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales”, afirmó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, presidente suplente de dicha Comisión.

La Coconasst también estableció desarrollar metodologías para apoyar el cumplimiento del proyecto de Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2016, identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial, así como elaborar guías de prácticas seguras o de recomendaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Así como continuar con la edición y publicación del boletín electrónico “Trabajo Seguro”, además de constituir el grupo técnico para la actualización de la guía de recomendaciones para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones en los centros laborales.

Otro punto aprobado fue el de conformar grupos técnicos para el desarrollo de las guías de referencia de los servicios preventivos de medicina de trabajo en las empresas.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, además de estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros laborales.

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