Duarte y Yunes se sacan pus

Compartir:

 

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entrevistado al salir de las instalaciones de la dependencia federal ubicadas en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, Duarte de Ochoa subrayó que la documentación que entregó no son suposiciones.

“Estoy señalando propiedades a nombre de él, de su esposa, de sus hijos y empresas propiedad de ellos, que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan sólo en propiedades en el estado de Veracruz y en la Ciudad de México”, expuso.

El funcionario estatal indicó que la denuncia que presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) está acompañada con las escrituras de esas propiedades, para que las autoridades tengan elementos para realizar las indagatorias correspondientes.

Respecto a las acusaciones que se han hecho en su contra, Javier Duarte dijo que no tienen fundamento, “por lo que estoy preparado para defenderme, ya que el que nada debe nada teme”.

 

‘ES UN HAMPÓN’

El gobernador de Veracruz presentó una denuncia en contra del gobernador electo de la entidad por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el mandatario estatal, Yunes Linares y su familia han acumulado una “fortuna desproporcionada”, cuyo origen es inexplicable, para quien se ha dedicado al ejercicio del servicio público.

Explicó que se trata de 26 inmuebles de lujo en colonias como Polanco y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México y varios municipios de Veracruz, como Boca del Río, Jalapa, Alvarado, Coatepec, entre otros.

En entrevista luego de entregar la denuncia en la oficialía de partes de la SEIDO, el mandatario veracruzano aseguró que las acusaciones en su contra hechas por el propio Yunes Linares en su contra también por los mismos delitos no pueden ser probadas porque son falsas.

Rechazó que se trate de una venganza en medio de la batalla de demandas que ha surgido entre ambos.

“Yunes Linares no tiene calidad moral, es como si lo dijera ‘El Chapo’ Guzmán, es un delincuente, el señor es un gángster, repito, es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares no tiene ninguna autoridad moral, por eso vengo hoy a presentar la denuncia”, detalló.

Afirma que como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está tranquilo y en paz con su partido y que está en favor de que se investigue cualquier denuncia en contra de mandatarios emanados del partido incluido él mismo.

 

GUERRA DE DENUNCIAS

El mandatario Duarte dijo que debe investigarse la licitud de los bienes de un servidor público cuando ese patrimonio no corresponde con sus ingresos.

Aseguró que la denuncia no es una venganza sino “un derecho que se tiene para demostrar y darle claridad de quién es este sujeto, es un hampón, es un delincuente, un gángster, no tiene calidad moral para señalar a nadie”.

“Como no debo nada no temo nada, estoy abierto a que se haga cualquier tipo de investigación en lo que se refiere a mí y mi familia”, añadió el gobernador.

El gobierno veracruzano publicó la lista de las propiedades que Duarte de Ochoa dice documentó como parte del patrimonio del mandatario electo.

 

HISTORIA DE LAS ACUSACIONES

Esta denuncia es sólo una en la lista que han protagonizado Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes en el último año.

En octubre de 2015, Yunes, su esposa y sus tres hijos fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Entonces el panista dijo que la denuncia había sido filtrada por el gobierno de Duarte.

La denuncia por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus tres hijos ante la PGR.

“Es una estrategia muy vieja, presentan denuncia penal ante PGR y le solicitan que pida informes a Veracruz acerca de mis bienes, al llegar la solicitud de información a Veracruz, de inmediato el gobierno estatal la filtra”, dijo entonces Yunes Linares.

Durante la campaña para gobernador de Veracruz, Yunes Linares dijo en varias ocasiones que sometería a juicio a Javier Duarte por presuntos desvíos de recursos del estado.

Al inicio de la contienda electoral, en abril de 2016, Yunes denunció ante la Fiscalía del estado a Duarte por lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que incluían a funcionarios públicos, familiares y socios.

En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD acusó al mandatario de cargar al erario 329,000 pesos derivados de gastos en vinos, clases de golf y entrenadores personales. Para probarlo, Yunes presentó a medios de comunicación facturas y recibos por estos conceptos.

Ese mismo mes, se publicó que el gobierno de Veracruz había desviado 645 millones de pesos a través de una red de empresas fantasma. Yunes presentó otra denuncia contra el gobernador por este desvío.

Luego de que Miguel Ángel Yunes ganara la elección en Veracruz, amenazó con meter a la cárcel a Javier Duarte, entonces el gobernador priísta hizo un llamado a la reconciliación.

Señaló que tras la elección “es tiempo de la reconciliación y de la unidad”, sin importar su filiación partidista.

El PRI perdió Veracruz luego de 86 años de gobernarlo. Duarte agregó que la alternancia es un valor de la democracia y que en el estado llegó para quedarse.

Ante las acusaciones, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que Yunes Linares tiene una campaña de odio en su contra, con denuncias por corrupción que considera “son puro show”.

“Ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento, y de agredir e insultar a mi persona, y a mi gobierno”, dijo el político priísta el pasado 9 de junio.

Ya como gobernador electo, Yunes Linares ha acusado a Duarte de ocultar la cuenta pública de 2015  y haber simulado su entrega en el Congreso estatal y de querer pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas al secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

En días recientes Yunes Linares ha exhibido una serie de lujosas propiedades de Duarte, su esposa y otros allegados en lujosos complejos de Texas, Estados Unidos.

En respuesta el gobernador presentó este lunes 1 de agosto una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra Miguel Ángel Yunes, próximo mandatario de la entidad.

El mandatario dijo que entregó pruebas para que se investigue el origen de las propiedades de Yunes Linares.

“Creo que el único negocio (que tuvo Yunes fue) cuando era pequeño en el mercado vendía escobas, no ha tenido otra empresa”, señaló Duarte al calificar de desmedido el patrimonio que presuntamente posee el gobernador electo.

Esta misma denuncia fue presentada este viernes 5 de agosto ante la PGR, ya que Yunes fue funcionario federal cuando fungió como director del ISSSTE.

 

CALIFICA YUNES COMO “FANTASÍA” DEMANDA DE DUARTE

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que no será doblegado “con infamias” y que si es citado por alguna autoridad acudirá de “inmediato”, esto tras la demanda presentada por el gobernador Javier Duarte.

“De acuerdo a sus fantasías tengo más bienes que el propio Duarte y sus cómplices”, señaló a través de un comunicado.

Yunes Linares aseguró que “para combatir y derrotar a un régimen corrupto se requiere valor y decisión: los tengo”.

Acusó a Duarte de intentar lavarse la cara, “quiere desviar la atención; no caeré en el juego”, apuntó.

Cabe señalar que el pasado jueves, el aún gobernador informó sobre la ampliación de su denuncia contra Yunes por propiedades no declaradas por más de 300 millones de pesos en un lapso de dos años y que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y la entidad veracruzana.

 

Denuncia Javier Duarte a Yunes Linares en la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Denuncia Javier Duarte a Yunes Linares en la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Compartir: