Acreditará Suprema Corte independencia y autonomía: Arturo Zaldívar

Compartir:

En medio de casos controvertidos que se revisarán, como el de las estancias infantiles, el ministro Arturo Zaldívar advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras, se comuniquen y se expliquen de manera adecuada a la ciudadanía”.
Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del año en curso, el presidente del máximo tribunal afirmó que éste acreditará, como ha hecho siempre, su independencia y autonomía, así como su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución.
Planteó que la valoración sobre el trabajo del organismo deberá hacerse a la luz de sus sentencias y que en una democracia constitucional como la mexicana toca a la SCJN y al Poder Judicial de la Federación la defensa del orden constitucional y, de manera especial, la de los derechos humanos que la Carta Magna reconoce.
“Esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes”, subrayó.
Solo así, dijo, se fortalecerá su legitimidad social y política, y se confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional.
Adelantó que en el segundo período de sesiones de 2019, el alto tribunal resolverá asuntos de gran trascendencia social que impactan tanto a la vida institucional del país como a los derechos de las personas.
Enlistó 10 temas a resolver, como la controversia constitucional relativa al financiamiento público a las estancias infantiles, la distribución de las participaciones del llamado “fondo minero” y las que versan sobre la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.
Asimismo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad sobre salud y la educación sexual, así como la distribución de anticonceptivos en el estado de Veracruz; la relativa al tema de gestación subrogada y la acción de inconstitucionalidad sobre la consulta previa a personas con alguna discapacidad, tratándose de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down.
Igualmente, la acción de inconstitucionalidad sobre el respeto del derecho a la salud de personas en condición de espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, por parte del sector privado, y sobre los temas de patria potestad y alienación parental en relación con el interés superior de la infancia.
De la misma forma, figuran en la lista los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, como al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros, y la acción de inconstitucionalidad relativa a la revocación de mandato en el estado de Morelos.
Los ministros se declararon listos para resolver asuntos de trascendencia social que impactarán en la vida institucional y el derecho de las personas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...