Abren procesos en contra de Roberto Sandoval

Esto por el manejo indebido de fondos y recursos públicos

Compartir:

El diputado presidente del H. Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, dio a conocer que el Congreso del Estado así como la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXXII legislatura aprobaron en acuerdo legislativo dar inicio a dos procedimientos de juicio político en contra Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del Estado de Nayarit, por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

“Hay dos denuncias de juicio político contra Roberto Sandoval Castañeda y otras dos denuncias de juicio político contra magistrados del Tribunal administrativo del estado y el último punto del orden del día se va a dar cuenta del estado que guardan algunas otras solicitudes de denuncias de juicios políticos en contra de ex funcionarios públicos y funcionarios públicos aún en funciones”, dijo.

Además del ex mandatario, los diputados buscan llevar a juicio político a dos ex integrantes del gabinete de Sandoval Castañeda y a cuatro integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Nayarit.

Leopoldo Domínguez González, reveló que existen demandas de juicios políticos en contra del ex fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, la sindico Florentina Ocegueda Silva, lo mismo que en contra del mismo Leopoldo Domínguez: “hay una en contra de un servidor y una más en contra de la ex síndico Florentina Ocegueda Silva”. Antes de concluir la entrevista, Leopoldo Domínguez González, aseguró que el principal compromiso de quienes integran la actual legislatura es trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia.

Las solicitudes de juicio político

En septiembre, por separado, varios ciudadanos solicitaron al Poder Legislativo el inicio de cuatro procedimientos de juicio político por actos u omisiones cometidos por estos servidores públicos.

Se denunció al ex Gobernador por inducir el voto en favor del candidato del PRI a la Gubernatura a través del Programa de Seguro Alimentario y también por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho.

A su vez, se denunció a funcionarios estatales por la falta de pago de pensiones y jubilaciones a cientos de docentes durante al menos cuatro años.

Tras analizar las denuncias en las que el ex mandatario es señalado como presunto responsable del desvío de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho, la Comisión decidió aprobar el acuerdo para presentarlo ante el plano del Congreso.

Durante la exposición de motivos, Javier Mercado, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el juicio político no es para quitar el mal llamado fuero, sino para sancionar administrativamente con destitución o inhabilitación del cargo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...