Última actualización: hace 5 minutos

Soy el de la voz en grabación ilegal: Abelleyra Cordero

Stendhal separa temporalmente del cargo de presidente ejecutivo a Carlos Abelleyra Cordero

por el

imagen1

Al confirmarse la exclusiva de IMPACTO de una grabación engañosa donde se pretende involucrar a un funcionario del IMSS, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abelleyra Cordero admitió ser la voz difundida la víspera.

Confirmó que sostuvo una charla telefónica con su ex colaborador, Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de Novartis, pero rechazó de manera categórica que se trate de César Mora Eguiarte, ex coordinador de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Seguro Social.

De acuerdo con datos extraoficiales, fuentes bien informadas confiaron a IMPACTO que en todo este episodio flota el nombre de Juan Lozano, un colaborador muy cercano a la dirección general y mano derecha de Daniel Karam por su estrecha relación de años.

Lozano es el eje de un grupo de relaciones no solo profesionales, sino de amistad personal en el que se incluye a Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri.

Se trata de un grupo de personas inmersas en el mercado farmacéutico, conocidos entre ellos.

SEPARA STENDHAL A CARLOS ABELLEYRA

Ayer al mediodía, la compañía farmacéutica Stendhal informó que separó de su cargo de presidente Ejecutivo en México a Carlos Abelleyra Cordero y se deslindó de las negociaciones grabadas y difundidas por un noticiero televisivo, “en las cuales se muestra un presunto acto de corrupción con un ejecutivo de otra farmacéutica trasnacional, y un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social” que resultó falso.

“En función de lo anterior, el Consejo de Administración, en conjunto con los señores Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri, han convenido su separación temporal de la empresa, para que estos puedan colaborar con las autoridades y hacer uso de su derecho en las instancias que consideren pertinentes”.

A través de un comunicado, la empresa subrayó que “las actividades de negocios mencionadas, y realizadas vía telefónica por el señor Abelleyra fueron a título personal; y no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”.

De acuerdo con el seguimiento de las primeras indagaciones, en ningún momento se ha comprobado que esté involucrado César Mora, Coordinador de Adquisiciones de Bienes y Servicios del IMSS.

CONTEMPLA ABELLEYRA DEMANDAR

Abelleyra Cordero dijo que está en la disposición de colaborar con las autoridades competentes para que se investigue y esclarezca el origen ilegal de la grabación así como del contenido de la plática entre dos particulares.

También consideró que dicha conversación se sacó de contexto, además de que está siendo presentada e interpretada y como prueba de un presunto acto de corrupción.

Ante ello comentó. “Vamos a buscar elementos para estar seguros de que lo que se está haciendo (posibilidad de demandar), se está haciendo bien”, agregó.

Insistió que en todo momento se trató de una conversación entre dos particulares, ambos profesionales de la industria farmacéutica, en la que no participó funcionario público alguno como se dijo”.

Reconoció que habló el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro sobre la licitación que estaba a punto de publicar el Instituto Mexicano del Seguro Social para la adquisición de medicamentos.

“La conversación versó, efectivamente, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS y cuyas bases serían publicadas el jueves 11 de noviembre. En ella se discutieron los términos en los que una determinada empresa iba a participar, incluyendo algunas ideas sobre el costo de la distribución.

Asimismo, explicó “que a lo largo de mis 27 años de experiencia en la Industria Farmacéutica, ha ocupando cargos de alta dirección en diferentes empresas, tanto nacionales como internacionales, así como cargos gremiales, como la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica”, por lo que, dijo “he hecho de la integridad y apego a la ley mi forma habitual de conducta; de ello pueden dar fe mi historial y mis logros.

Stendhal es una compañía mexicana con más de treinta y cinco años de existencia y con operaciones en doce países de Latinoamérica. Nos regimos por un estricto código de ética en todas nuestras actividades comerciales y nos apegamos a todas las regulaciones anticorrupción nacionales e internacionales”, agregó.

Resaltó que este año la empresa fue reconocida por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) por la transparencia en sus negocios.

LA PLÁTICA A TÍTULO PERSONAL

En un comunicado, la empresa subrayó que “las actividades de negocios mencionadas, y realizadas vía telefónica por el señor Abelleyra fueron a título personal; y no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”.

Además, señaló que Stendhal es una compañía mexicana con más de treinta y cinco años de existencia y con operaciones en doce países de Latinoamérica. Nos regimos por un estricto código de ética en todas nuestras actividades comerciales y nos apegamos a todas las regulaciones anticorrupción nacionales e internacionales.

“Este año incluso, fuimos reconocidos por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) por nuestras prácticas transparentes de negocio.

“Nuestra empresa seguirá fiel a su misión de ofrecer los medicamentos de mayor innovación, para atender a más pacientes mexicanos en enfermedades de alta especialidad, tales como VIH o la esclerosis múltiple”.

Laboratorios Específicos Stendhal es una compañía farmacéutica mexicana enfocada en medicamentos innovadores y de alta tecnología que ofrecen soluciones específicas para el cuidado de la salud en las siguientes áreas terapéuticas: Infectología-VIH y Neurociencias.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados