Última actualización: hace 8 segundos

Galván Galván, a cónclave con sus homólogos de Canadá y EU

Secretario de la Defensa de México se hará acompañar por el de Marina

por el

imagen1

OTTAWA.- Los secretarios de Defensa de México, Guillermo Galván; de Canadá, Peter MacKay, y de Estados Unidos, Leon Panetta, sostendrán una reunión, el martes próximo, en esta capital, con el fin de discutir diversas iniciativas en esta área.

En este encuentro, al que también asistirá el secretario de Marina de México, Francisco Saynez, los funcionarios analizarán, asimismo, asuntos de cooperación antinarcóticos, asistencia humanitaria y respuesta inmediata a situaciones de desastre.

El Ministerio de Defensa de Canadá asegura, en un documento interno, que Estados Unidos es “su más importante aliado y socio en materia de defensa”.

En ese texto considera que las relaciones de defensa y seguridad entre ambos países están establecidas desde hace mucho tiempo y son “bien arraigadas y altamente exitosas”.

El documento titulado “Las relaciones militares de Canadá y Estados Unidos” indica que la “cercana alianza en defensa entre ambos países provee a éstos una mayor seguridad de la que pudieran tener individualmente”.

De acuerdo con el investigador de la Escuela de Estudios Globales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ottawa, Carlos Dade, Norteamérica mantiene, hasta ahora, dos agendas de seguridad, la de Canadá-Estados Unidos y la de Estados Unidos-México.

“Canadá ha trabajado mucho para que Estados Unidos lo trate diferente con respecto a México”, dijo el también ex director ejecutivo de la Fundación Canadiense para las Américas.

Según el investigador, Canadá parecía no sentir una amenaza directa del crimen transnacional, pero la reciente escalada del crimen organizado hacia el norte del continente ha hecho que Canadá sienta ahora una preocupación más cercana.

Estados Unidos se ha apoyado en Canadá e incluso lo ha “empujado” a hacer más para ayudar a México en su lucha antidrogas.

“La Real Policía Montada de Canadá envió una docena de oficiales a dar entrenamiento a México, pero en mi opinión eso no es da gran ayuda. Canadá podría dar más”, expresó Dade.

Consideró, asimismo, que los 15 millones de dólares que Canadá destina anualmente para la lucha contra el crimen transnacional “no es suficiente”.

“Canadá está haciendo una contribución sustancial a la seguridad de Norteamérica, pero no de México”, agregó Dade.

Precisó que de 2005 a 2011, el Fondo de Seguridad y Paz Global, administrado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Canadá, destinó 135 millones de dólares en programas en las Américas, pero que esa iniciativa no opera en México. (Notimex)

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados