Última actualización: hace 2 minutos

CFE incorpora a 32 linieras

Margarita Zavala encabeza ceremonia de graduación de las mujeres que se integran a un ramo considerado exclusivo para hombres

por el

imagen1

Con el objetivo reafirmar que en México existe equidad de género, Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, encabezó la ceremonia de incorporación de las primeras 32 mujeres linieras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Valle de México.

Zabala Gómez del Campo afirmó que este primer grupo de mujeres linieras de la CFE está dando un ejemplo de equidad de género, al participar en un trabajo que se consideraba exclusivamente para hombres.

En el acto, celebrado en el Centro de Capacitación Ermita de la CFE, la también presidenta del DIF además señaló que esta incorporación de las mujeres en ese ramo de trabajo, es vivo ejemplo de que la equidad de género es un asunto que nos concierne a todos y con este grupo de linieras y linieros de la paraestatal, se abren puertas a una nueva manera de ver las cosas, ya que enseña la importancia de hacer equipo entre hombres y mujeres para sacar adelante a una empresa, a la familia o al país, enfatizó.

Por su parte, Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la CFE, indicó que es muy satisfactorio que de los 58 nuevos linieros egresados del Centro de Capacitación Ermita de la CFE, 32 de ellos sean mujeres, y esto es una señal de que las cosas están cambiando.

Afirmó que esta es una generación que muestra un nuevo rostro gracias a la capacitación técnica de los trabajadores que laboran al servicio de la CFE.

En la ceremonia, encabezada por Margarita Zavala y Vivanco Casamadrid, se graduó un grupo de 58 linieros de la CFE, de los cuales 32 son mujeres, que a partir de esta fecha realizarán su trabajo en la zona central del país.

Cabe resaltar que los linieros son trabajadores de la industria eléctrica cuya principal actividad es mantener la operación de las redes aéreas de alta, media y baja tensión en estándares adecuados de funcionamiento, para mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica.

Entre sus labores, los linieros realizan trabajos de instalación de acometidas y medidores para nuevos servicios, atienden reportes sobre fallas en el suministro eléctrico, ejecutan labores de conexión, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de redes de baja tensión.

La capacitación de los linieros de CFE tiene una duración de 400 horas y contempla, reglamento de seguridad, elaboración de maneas, nudos básicos y estrobos, materiales y herramientas, medición, ascenso y descenso con escaleras, ascenso y descenso de postes, reglas del despacho, normas de distribución aérea, electricidad básica y normas de medición.

Al evento también asistieron, Jaime González Aguade, Subsecretario de Electricidad de la SENER, en representación del Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; el Subdirector de Distribución de la CFE, Jesús Eliseo Ramos; el Secretario de Educación y Comunicación Social del CEN del SUTERM, Carlos Ortega Calatayud, en representación del Secretario General del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, y el Gerente de la División Valle de México Sur, Mario Morales Vielmas.

Hay 1 comentarios. Los comentarios están cerrados

Ivan Gutierrez dice:

Es uno orgullo que las mujeres demuestren que tienen la facultad de desempeñar labores que comúnmente se pensaba que era para hombres. Muchas Felicidades a las Mujeres Linieras de Valle de México Sur.Mucho éxito en adelante.

Escrito el 14/09/11 | 12:49 pm