Última actualización: hace 8 segundos

‘Discriminación a pueblos indígenas, una realidad nacional’

La muestra ‘Frente al Espejo: Una Mirada a los Indígenas de México’ exhibe las formas de vida, usos, costumbres, lenguas y el espíritu de las culturas representativas de México

por el

imagen1

Con el objetivo de hacer reflexionar a la población sobre la importancia de los pueblos indígenas de nuestro país, el museo Memoria y Tolerancia, en conjunto con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional Lenguas Indígenas (Inali) y el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inauguraron el jueves pasado la exposición ‘Frente al Espejo: Una Mirada a los Indígenas de México”, del fotógrafo norteamericano George O. Jackson.

La exposición, compuesta por 120 imágenes de 26 pueblos indígenas, entre los que se encuentran zoquis, nahuas, chontales, mazatecas, seris, zapotecas, totonocas, coras, raramuris y mixes, muestra las formas de vida, usos, costumbres, lenguas y el espíritu de cada una de estas culturas representativas de México.

Al respecto Linda Atach, directora de Arte, Difusión y Cultura del museo Memoria y Tolerancia, señaló que se trata de la realidad nacional, por lo que se busca hablar de la intolerancia que viven actualmente los indígenas.

En tanto María Vallarta, directora de Asuntos Internacionales del Conapred, afirmó que para cambiar la discriminación hay que conocer a los pueblos indígenas.

Dijo que culturalmente México no es un país racista, pero dentro de éste sí caben ideas de este tipo.

“La discriminación sí tiene efecto y limita el acceso a la educación y al empleo”, aseguró durante su intervención.

De acuerdo con datos de Conapred, que el visitante a la exposición podrá constatar, señalan que el 91 por ciento de los mexicanos cree que sí hay discriminación contra los pueblos indígenas.

Asimismo, el 73 por ciento de los indígenas cree que tiene menos oportunidades que las personas que no tienen un origen indígena.

De igual forma, el 59 por ciento de los encuestados indígenas niega pertenecer a un pueblo indígena si va a pedir un trabajo.

Xilomen Luna Ruiz, directora del Acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que la exposición permitirá al espectador visualizar imágenes y textos de la riqueza cultural de México.

‘Frente al Espejo: Una Mirada a los Indígenas de México’ podrá ser visitada al 4 de septiembre de este año, con un horario de 9:00 a 18:00 todos los días.

Hay 1 comentarios. Los comentarios están cerrados

Jaime de León. dice:

La exposición, extraordinaria. Refleja en las bellas imágenes la realidad cultural y la dignidad de nuestros pueblos indígenas. ¿Porqué no se menciona en este texto al México North Research Network?

Escrito el 18/07/11 | 12:41 pm