Piloto cubano Andrew Varona rompe esquemas en el automovilismo deportivo

“No hay pilotos cubanos porque en Cuba no se sigue este deporte y no ha habido ningún tipo de automovilismo históricamente”, dijo Varona

Compartir:

En el mundo del automovilismo deportivo son pocos los latinos que destacan y para un cubano menos, pues son minoría dentro de la minoría, sin embargo el piloto Andrew Varona ha roto todos los esquemas.

“No hay pilotos cubanos porque en Cuba no se sigue este deporte y no ha habido ningún tipo de automovilismo históricamente”, dijo Varona, quien comenzó a manejar a corta edad cuando su padre Héctor Varona, un inmigrante cubano exiliado, le compró un go-kart.

Varona recordó que cuando tenía ocho años con ese kart recorría a toda velocidad la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Aviano, Italia, donde su padre, un piloto aviador que desertó del ejército cubano, se encontraba estacionado ahora con el ejército estadunidense.

“Recuerdo que mi papá le ponía un tornillo al kart para bajar la velocidad, pero yo se lo quitaba sin que se enterara para ir más rápido”, dijo el piloto durante la charla en su taller del noroeste de Miami, donde toma las decisiones de su carrera y vende rines y otros accesorios en su faceta de empresario.

Desde entonces la velocidad y el amor por el automovilismo siempre han ido de la mano de Varona, quien pese a graduarse de Ciencias Políticas y Leyes, decidió dedicarse a las carreras de autos luego de recibir su primera oportunidad como profesional a los 22 años.

Por más de tres décadas Varona ha recorrido pistas internacionales con más de 148 carreras profesionales en categorías como Champ Car Series, y en competencias de la American Le Mans Series (ALMS), de la Formula & Automobile Racing Association (FARA) y de A1 Grand Prix, entre otras.

Este hijo de inmigrantes cubanos ha estado activo desde el año 2000 logrando títulos como Mónaco Kart Cup, el título de la División Suroeste en 2007 y un segundo lugar la división Suroeste en 2008.

Para 2009 realizó su debut en la Formula Atlantic conduciendo, entre otros, para Univision TV, ganando ocho carreras y terminando primero en el campeonato de la FARA Open Wheel.

También ese año concluyó quinto en puntos tras haber competido de tiempo completo en Star Mazda y en 2011 firmó con Argent Racing para conducir en la clase LMPC de la American Le Mans Series.

Entre 2012 y 2013, condujo en varias competencias de ALMS, FARA y A1GP, ganando nueve carreras con 12 resultados entre los cinco primeros lugares.

Un palmarés nada malo para el único piloto de autos profesional “cubano” del panorama como él mismo se dice, pese a haber nacido de madre cubana en un hospital de una base militar en Louisiana, donde su padre era piloto y después llegó a ser coronel.

Varona considera que si hubiera iniciado en el automovilismo deportivo más temprano como un Michael Andretti o un Christian Fittipaldi, hijos de legendarias figuras cuyos padres los pusieron a correr a temprana edad, hubiera llegado más lejos.

No obstante, disfruta la satisfacción que le ha dado el automovilismo y que a sus 50 años pese a estar cerca del retiro, aún sigue corriendo. En la actualidad se prepara para participar en la European Le Mans Series del 11 y 13 de mayo próximos en Monza, Italia, como parte del equipo de la United Autosports.

Aunado a esto, Varona dice que también disfruta de su faceta como comentarista de la cadena deportiva Fox, donde en ocasiones realiza colaboraciones como experto bilingüe del automovilismo deportivo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...