Sí hay TLC… en Mariposa Monarca

Símbolo de colaboración entre México, EU y Canadá; más allá de cuestiones políticas y de tratados comerciales, este insecto vuela estos tres territorios, traspasa los muros y fronteras gracias al amor y esfuerzo que muchas personas otorgan para lograr su conservación

Compartir:

La directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gloria Tavera Alonso, señaló que la lucha por la Conservación del hábitat de la Mariposa Monarca es un símbolo de la colaboración entre Estados Unidos, México y Canadá, que no se verá alterado a pesar de las tensiones políticas entre estos países.

En entrevista, la también bióloga especializada en manejo de recursos naturales, aseveró que este insecto seguirá traspasando con su vuelo estos territorios más allá de cuestiones políticas, gracias al amor y esfuerzo que muchas personas otorgan para lograr su conservación.

“La Mariposa Monarca es el símbolo del trabajo en conjunto y de la amistad que estos tres países han mantenido para preservarla y que esperemos siga manteniéndose”, dijo.

Explicó que la fuerte cooperación trinacional se debe a que a cada uno de ellos les toca una parte del ciclo biológico de la mariposa, que en el caso de México le corresponde cuidar del hábitat reproductivo; a Estados Unidos preservar los jardines polinizadores, mientras que a Canadá le tocaría mantener los campos de algodoncillo.

“Seguimos con esta misma coordinación y voluntad para hacer acciones conjuntas, porque la Mariposa Monarca motiva a esta colaboración y aunque sí es un desafío interesante, lo vamos a estar escribiendo a través del tiempo”, aseguró.

En cuanto a si la intención de construir el muro fronterizo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, afectaría la ruta migratoria de esta especie, la funcionario detalló que las Monarcas son insectos que han demostrado que se adaptan rápidamente a los cambios.

“Por ejemplo un automóvil que va a 60 kilómetros por hora puede ser detectado por ella haciendo que suba y evite al vehículo, entonces es el mismo caso con alguna superficie física que se le oponga”, señaló.

Compartir: