Putin por ‘récord’ de Stalin

Aspira a emularlo como el hombre que más tiempo ha gobernado Rusia

Compartir:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está en vías de convertirse en la mayor figura política hasta 2028, acercándose a José Stalin, el hombre que más tiempo ha gobernado Rusia.

Lo anterior, a decir del internacionalista Juan Manuel Aguilar Antonio.

Inquirido sobre las reformas constitucionales anunciadas por Putin, que transfieren a la Duma la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro, el especialista estimó que ello representa la “desconfianza a una eventual presidencia del ex primer ministro Dmitri Medvédev”.

“Es consciente que no se va poder reelegir como presidente en 2024 y va a intentar mantenerse como primer ministro para 2024; todos veían a Medvédev como posible sucesor, pero estas reformas demuestran el temor de Putin a ser marginado”, refirió.

El académico comparó la incertidumbre del presidente ruso con lo ocurrido al fin del periodo histórico conocido como “Maximato en México”, cuando el liderazgo de Emilio Portes Gil terminó al arribar a la presidencia Lázaro Cárdenas del Río.

Argumentó que el distanciamiento de todos los compañeros que acompañaron a Putin desde la presidencia interina de 1999 se debe, en parte, al gran tiempo que ha gobernado, la crisis con Ucrania y las demandas económicas entre la sociedad rusa.

“La renuncia de Medvédev es un quiebre trascendente porque él era el hombre de confianza desde su campaña presidencial en diciembre del 99, a tal grado que fue nominado entre 2008 y 2012 como presidente”, puntualizó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, Aguilar Antonio aseveró que el anuncio del tecnócrata Mijaíl Mishustin como sugerencia de primer ministro emitida por el gobierno ruso significa que Putin “va poner una persona que no le cuestione sus decisiones políticas porque a Medvédev no le gustaban todas sus decisiones y en caso de volver a ser presidente iba a confrontar a Putin”.

Al concluir, sugirió prestar atención en la modificación propuesta por Putin para dar prioridad a la legislación nacional sobre los tratados.

Consideró que el mandatario ruso prefiere priorizar la Carta Magna, pues lo tratados “causan controversias cuando existen casos de violaciones a los derechos humanos y esto le estorba con acciones violatorias de la libertad de expresión o la comunidad LGBT y, con ello, la influencia internacional podría reducirse”, hizo notar Aguilar Antonio.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...