No será sólo de adorno comisión para caso Nochixtlán

Vislumbra Mariana Gómez del Campo trabajo intenso en los meses por venir; para la primera semana de agosto informe de investigaciones

Compartir:

Los legisladores que integran la comisión especial que investiga los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, viajaron al estado, donde se reunieron con el gobernador Gabino Cué y diversas autoridades para que les den información sobre los hechos violentos en los que perdieron la vida ocho personas, mientras decenas resultaron heridas. La presidenta de dicha comisión, la senadora Mariana Gómez del Campo, aseguró que el órgano legislativo no será sólo de adorno, como muchas comisiones que se han creado; “trabajaremos intensamente en los próximos meses y entregaremos en la primera semana de agosto un informe de nuestras investigaciones”, aseveró.

DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA DE ASILO

El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, declaró aprobado el decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asilo y condición de refugiados. Al referirse a la declaratoria, el senador Enrique Burgos García, del PRI, precisó que la reforma señala que toda persona podrá disfrutar, en nuestro país, del derecho a buscar y recibir asilo. Asimismo, destacó que, con este cambio constitucional, el país refrenda su vocación, práctica y aprecio por la protección al principio de la libertad humana y de los derechos humanos.

SENADOR ENRIQUE BURGOS

El senador Enrique Burgos dio su espaldarazo al nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y confió en que sea la persona idónea para llevar a “buen puerto” a su partido. Dijo que su llamado a destituir a los gobernantes corruptos es una señal clara de su compromiso de recuperar la confianza ciudadana. “Lo que tenemos que hacer todos los priístas es sumarnos a este llamado, apoyarlo, y hacer lo que nos corresponda desde nuestros ámbitos”, dijo.

SENADOR JESÚS CASILLAS

Jesús Casillas Romero detalló que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el año 2014 se detectaron diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, concretamente en las demarcaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, lztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. “Por ejemplo, en la Álvaro Obregón se presume un probable daño, a la hacienda pública federal, por un monto de un millón 300 mil ciento 12 pesos, por concepto de recursos no ejercidos a la fecha de revisión del fondo. Y en la GAM se construyó una clínica dental en el deportivo Carmen Serdán, por lo que se presume un probable daño por un monto de 20 millones 159 mil 240 pesos”, indicó.

SE REÚNEN INTEGRANTES DE LA CNTE CON LEGISLADORES

El diálogo con los maestros disidentes se abrió en el Senado; un grupo de ellos se entrevistó con el diputado Clemente Castañeda, los senadores Fidel Demédicis y Alejandro Encinas. Los legisladores del PRD, PT y MC pusieron sobre la mesa alternativas para abrogar la Reforma Educativa. En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks consideró que habrá que revisar el modelo educativo y el de formación docente, lo que tiene que ver con los estímulos a los maestros y lo concerniente al máximo de participación de los actores, es decir, los propios maestros y los padres de familia, así como reexaminar el modelo de evaluación de todo el sistema educativo. Por lo pronto, en comisiones de la Permanente se analiza la solicitud de legisladores de oposición de que una instancia formal de este órgano legislativo escuche los planteamientos de los disidentes. 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir: