> José Meade Kuribreña es un servidor público responsable, bueno, y además no es priísta

> Si gana Hillary en EU va a alentar el voto de género, es un país con gran influencia para México

> La polarización de partidos y candidatos independientes beneficia al PRI

> El PAN va por el camino de la ruptura entre Margarita y Ricardo; Moreno Valle viene fuerte, con buen gobierno

 

General de cuartos de guerra electorales en 18 gubernaturas y Presidencia de la República, Juan Carlos Limón, CEO de la empresa consultora Bypower, comenta sobre la complejidad de la elección presidencial del 2018, con variables que se multiplicarán en la travesía de los próximos dos años, pero esa mecánica abre otros espacios, inéditos en la vida democrática de México.

-HP: Juan Carlos, háblame de lo que ofrece el PRI a cuatro años del sexenio, con una sucesión presidencial apresurada, percepción ciudadana negativa, un gobierno mal calificado y un gobernador prófugo -Javier Duarte de Ochoa- que no alcanzó a terminar su administración por claras evidencias de corrupción.

-JCL: “Conozco a la mayoría de los aspirantes visibles del PRI; he tenido trato cercano con todos, salvo con José Meade Kuribreña, que me parece un servidor público muy responsable, muy bueno y que no es priísta. Pero también te voy a poner en la mesa a otra ficha no antes mencionada, muy particular porque tampoco es priísta: Rosario Robles Berlanga; es muy curioso ver que de unos meses para acá sale en tercer lugar en las encuestas entre los priístas. Primero va Miguel Ángel Osorio Chong y segundo Eruviel Ávila Villegas”.

-HP: ¿Por qué Rosario si el presidente tuvo que rescatarla con el famoso “Aguanta Rosario, aguanta” en la peor crisis de la Sedesol de este sexenio..?

-JCL: “Rosario gobernó esta ciudad (CDMX), una de las más grandes del mundo, y le fue bien, fue bien calificada, ha desempeñado un buen papel en las dos Secretarías que le han encomendado: Sedesol, donde trascendió las políticas públicas del país al crear la Cruzada Contra el Hambre, un programa muy positivo para el sector de pobreza alimenticia, y posteriormente en Sedatu, ahí también transforma esa Secretaría, crea el Cuarto Rosa, la Ciudad de las Mujeres, y hace muchas cosas en el tema de género”.

-HP: A ver, ya que estamos en el tema del género, el hecho de que probablemente llegue una presidenta mujer a Estados Unidos -Hillary Clinton- ¿crees que influya o aliente a aspirantes del mismo género acá, en el país vecino..?

-JCL: “Sí, sí lo creo, el hecho de que en EU, siendo un país con tanta influencia para México, gane una mujer, va a alentar mucho el voto de género, pero hay que aclarar una cosa: el género no gana una elección por sí mismo, es un punto extra, pero no necesariamente gana, ya lo vimos en las pasadas elecciones, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN en el 2012, se fue a un tercer lugar, siendo partido en el gobierno (PAN), y eso es una terrible derrota.

“El tema de género es necesario manejarlo bien, no se trata de hablarle sólo a las mujeres, no puede haber una competencia con los hombres, hasta ahora somos un país con una tradición machista, pero vemos que esas condiciones también cambian, y a veces sorpresivamente.

“Por otro lado, el PRI es un partido con mucha tradición, que ha sido hegemónico hasta el 2000, lo cual también lo lleva a una posición de mucho desgaste. Lo que le viene en cierta forma es cuesta arriba, en los últimos años se desgastó políticamente y ahí está la guerra en redes sociales. Los adversarios usan todos los medios de comunicación para tratar de hacer ver al PRI como un partido desgastado, corrupto, y con todos los negativos que pueden atribuirle”.

-HP: Pero esos ataques son normales en las contiendas electorales.

-JCL: “Sí, por supuesto, pero siendo el partido del gobierno, los desgastes son mayores y siempre se le suman al partido, por lo tanto el PRI tiene que hacer un esfuerzo y un llamado a la política real, a la política transparente, en función de que los partidos políticos no son corruptos por sí mismo, es la condición humana, es inherente a las personas, y deben ser contundentes al hablar de rendición de cuentas, de honestidad, de transparencia y del buen ejercicio de gobierno”.

-HP: Vemos que cada día aparecen más aspirantes presidenciales, pero también se polarizan algunos, por ejemplo, la izquierda posiblemente vaya con Miguel Mancera por el PRD y Andrés Manuel López Obrador va seguro por Morena; en el PAN están encontrados Margarita Zavala y Ricardo Anaya, además de los independientes. ¿A quién beneficia esa polarización..?

-JCL: “Yo creo que le beneficia al PRI, veo una pronta ruptura en el PAN, pero hay que recordar que ‘usualmente’ los panistas siempre que están en precampañas se dan con todo, se madrean unos a otros, pero al final se levantan la mano. Es un acto de caballeros, pero en esta ocasión veo una confrontación fuerte entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala; el presidente del PAN es un político joven, talentoso, bien centrado y atinado en sus decisiones, sabe debatir y postular sus posiciones, etc, y lo veo muy echado para adelante. Pero también viene fuerte Rafael Moreno Valle con un buen gobierno en Puebla, pero le falta presencia en medios y a nivel nacional. Por otro lado veo que Margarita viene de un gobierno mal calificado, el de su marido Felipe Calderón, sobre todo mal calificado al final de su gobierno con las muertes del crimen organizado, secuestros, la guardería ABC, pero va a la cabeza de los panistas en las encuestas, dos a uno, una gran ventaja”.

-HP: El fenómeno de Margarita podría explicarse porque al final de cuentas en este sexenio la inseguridad no ha podido ser abatida y la percepción negativa es brutal: ejecución a militares, a un juez, Ayotzinapa, Tanhuato, Nochixtlán, crecimiento de muertes dolosas… ¿Crees que Miguel Osorio Chong, puntero en las encuestas entre priístas, deba mantenerse al frente de Gobernación, la secretaría responsable del tema seguridad..?

-JCL: “Miguel Ángel Osorio Chong no debe de ser removido, está muy bien en donde está, es un político que, a pesar de que la inseguridad sigue mal, en realidad su solución es muy compleja, son múltiples factores los que intervienen: la economía, la desagregación social de las bases, lo que pasa en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Sinaloa, son problemas que venimos arrastrando, yo diría que Osorio Chong es un gran político porque, a pesar de todos los problemas y los frentes abiertos, el hecho de permanecer en primer lugar en preferencias es admirable, está por encima de los priístas de gran trascendencia en las encuestas. Detuvo dos veces a ‘El Chapo’ Guzmán, una se le escapó, pero lo volvió a detener y no le pegó en las encuestas.

“Rumbo al 2018 el PRI tiene un gran reto, debe demostrar que es un partido que puede estar en constante evolución, todas estas historias del nuevo PRI, me parece que ese no es el camino correcto, pero consideró que Enrique Ochoa Reza está llevando bien las cosas, con una renovación que ha sido buena para el partido, es un hombre joven con ideas diferentes y renovadoras, lo cual es bueno para cualquier partido”.

-HP: Por último ¿confías en las encuestas, deben seguir utilizándose después de tantos pronósticos equivocados..?

-JCL: “Sí son necesarias, pero es importante que sepan medir con más precisión lo que siente la gente y cómo va a sufragar, confío más en las encuestas encargadas para la toma de decisión que las que se publican.

Twitter: @hugopaez

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

Facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

Compartir: