‘No existe una izquierda organizada en el país’

Cuauhtémoc Cárdenas pone sobre la mesa de debate la propuesta de repensarla; para el ingeniero no ha terminado de consolidar un frente plural y democrático

Compartir:

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declaró, en una entrevista para el diario “El País”, que no existe una izquierda organizada en México.

Ello, en el marco del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano.

En la entrevista se abordan temas relacionados con el evento ya expuesto y la opinión del ingeniero sobre a política mexicana actual, así como su percepción sobre el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Cárdenas es un demócrata y político mexicano que conserva una genuina postura de izquierda y una sinceridad crítica al analizar los problemas públicos del país.

Es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder moral del mismo.

Se postuló tres veces a la Presidencia de la República, fue gobernador del estado de Michoacán y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y ocupó el cargo de senador en el Congreso de la Unión, sin mencionar que es hijo del general Lázaro Cárdenas, ex presidente de México y defensor histórico de la soberanía nacional.

En la entrevista se le realizaron preguntas relacionadas con el exilio republicano, en el que contribuyó su padre al recibir a miles en México; el exilio de Evo Morales, que considera pertinente por la continuación de una tradición política; la nueva política migratoria de México, que, considera, es hacer el trabajo de Estados Unidos; la hostilidad de Donald Trump y la posibilidad de que logre un segundo periodo, a lo que respondió que le parece grave la actitud del mandatario y que solamente un psiquiatra podría responder si cesará esa postura.

Lo más sobresaliente de la entrevista son las preguntas enfocadas a la política mexicana y a la izquierda en el país.

En materia de seguridad, el ingeniero considera que la situación de violencia preocupa a todas las personas y que las políticas públicas para atender el problema deben partir de mejoras en educación, salud, generación de empleo y seguridad social, al incluir en sus componentes la prevención.

Cárdenas considera que podría existir otro sexenio perdido en México y no observa una izquierda organizada con soluciones.

Inquirido sobre si Morena es la izquierda del país, contestó críticamente: “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.

El ingeniero considera que hay fracturas en la izquierda.

Hizo hincapié en la falta de organización y que no hay políticos imporantes ubicados en su concepción de izquierda.

Lo que es cierto, y se refleja en la lucha interna por el poder dentro de Morena, son las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros grupos o actores políticos, incluso de su propio gabinete.

Definitivamente, el ingeniero Cárdenas pone sobre la mesa de debate la propuesta de repensar la izquierda mexicana, una izquierda que no ha terminado de consolidar un frente plural y democrático.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...