México y China: nueva periferia

La 4T tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y fortalecer la política exterior de nuestro país

Compartir:
El 22 de julio, los titulares de Relaciones Exteriores de México y China, Marcelo Ebrard y Wang Yi, encabezaron una reunión de cancilleres de América Latina.

> Con la creciente influencia del país asiático en los asuntos mexicanos, es posible que se muestren a favor del candidato para la OMS, el ex subsecretario para América del Norte, Jesús Seade

El pasado 22 de julio, nuestro país junto con China co-presidieron una reunión virtual entre los cancilleres de América Latina, cuyo objetivo de acuerdo a las fuentes oficiales fue consolidar la cooperación internacional contra el Covid-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados por la pandemia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. En dicha reunión, se contó con la participación de sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En las redes sociales se encuentra información de que China está en disposición de prestar mil millones de dólares a la región latinoamericana para obtener la vacuna que se desarrolla en su país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

En su cuenta de twitter, el canciller Marcelo Ebrard comentó sobre la reunión “Videoconferencia Especial entre Cancilleres de China y América Latina y el Caribe contra COVID-19. Anuncia Wang Yi – Ministro chino de Exteriores – que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal”.

Para poner en contexto, el presidente López Obrador había propuesto que todas las naciones tuvieran acceso al equipo médico, medicamentos y vacuna contra el Covid-19, y cuya resolución A/RES/74/274 fue aprobada por el 93 por ciento de los países miembros de la ONU, éxito que en gran parte se llevó a cabo de la importante labor diplomática de la Misión de México ante la ONU, encabezada por el Embajador Juan Ramón de la Fuente y su equipo de colaboradores.

A su vez, recordemos que China le ha estado enviando de manera regular a nuestro país, insumos como equipo médico, caretas, guantes y varios materiales necesarios para abastecer a todas y todos los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Actualmente China desarrolla una vacuna contra el Covie-19, y afirma que será “un bien público de acceso universal”.

A ellos desde este espacio, les agradecemos su enorme esfuerzo y dedicación.

De acuerdo con información oficial, el canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país apoyará el acceso de las naciones de la región latinoamericana  el antídoto, cuando se encuentre disponible.

Derivado de la reunión, el gobierno de China, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso una serie de programas para la región, así como el mencionado préstamo de mil millones de dólares para obtener la vacuna que se desarrolla en su país.

La resolución, sin duda, es una importante expresión de solidaridad y compromiso político que se deberá transformar en los meses en resultados tangibles.

La Cooperación Internacional, debe ser el puente para encontrar soluciones no sólo en la lucha contra el Coronavirus, se debe fortalecer para tratar otros temas de la agenda mundial como migración, desempleo, educación, medioambiente, energía y un sinnúmero de temas más.

Otro punto que se deberá tomar en la agenda de política exterior de nuestro país, es el creciente eje de influencia de China sobre México y el resto de países de América Latina, se deberá analizar hasta qué punto podemos estirar la liga sin que los EUA muestren señales de preocupación, que recordemos pueden tomar medidas en contra de nuestro país desde el cese de visas, limitar el flujo de remesas, cerrar fronteras o imponer impuestos a productos mexicanos.

Con la creciente influencia de China en nuestro país, es posible que se muestren a favor del candidato para la OMS, el ex subsecretario para América del Norte, Jesús Seade. Con la salida de los EUA de la Organización, el camino queda completamente libre para que China tome una posición dominante.

En nuestro país, la política exterior en años recientes se ha dejado a un lado y lejos de fortalecerla con mayor presupuesto, un servicio exterior robusto y la contratación de analistas profesionales, se han desaprovechado enormes oportunidades en el exterior para promocionar el turismo, fortalecer y crear nuevos lazos con otros países, atraer inversión extranjera, migración y otros temas.

La 4T tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y fortalecer la política exterior de nuestro país, es un beneficio para todas y todos los mexicanos.

Por ahora, celebramos la iniciativa de China en apoyar al mundo con la vacuna contra el Covid-19.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...