Sin duda, le espera un arduo trabajo al chiapaneco Roberto Albores Gleason como presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, ya que el pasado viernes concluyó el plazo para presentar las candidaturas, ante la Mesa Directiva del Senado, de los ciudadanos que por su destacada trayectoria pueden ser distinguidos con la más alta condecoración que el Estado mexicano otorga a un ciudadano a través de la Cámara Alta. Dicen los que saben que este año le corresponde fijar candidato al PAN, toda vez que el año pasado fue el PRI el que, con votos del PAN, distinguió a un gran empresario, Alberto Baillères. Ya no habrá que esperar mucho para conocer los nombres de los candidatos, pues esta presea se entrega, regularmente, el 7 de octubre, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca ha estado muy activo en este periodo de sesiones; constantemente presenta iniciativas y es de los que más participa durante las comparecencias de los funcionarios que acuden al Senado con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno. El pasado martes fue uno de los legisladores que cuestionó, de manera fuerte, al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En su participación, Cárdenas Fonseca le preguntó si mantendrá la ruta de criterios de fiscalización diferenciados a favor de grandes empresas extranjeras y nacionales, en detrimento de las micro empresas y las personas físicas; “lo queremos ver, en el 2018, entregando buenas cuentas, pero no basta que la estabilidad de la macroeconomía y agregados vayan en el lomo del ‘jodido’”, enfatizó al considerar que el Senado deberá emprender cambios a la ley fiscal.

PIDEN CELERIDAD EN INVESTIGACIONES CONTRA DUARTE

Los senadores, por Veracruz, Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez pidieron a la  PGR que concluya conforme a derecho, y con la celeridad que la ley permita, la investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa y demás funcionarios públicos presuntamente involucrados en la comisión de diversos delitos, entre ellos peculado y desvío de recursos. El priísta Yunes Landa se declaró por la expulsión, del PRI, del gobernador Duarte para dejar claro que va en serio el castigo ejemplar a los corruptos al que se comprometió su dirigente, Enrique Ochoa Reza.

DIPUTADA MARTHA TAMAYO EXPONE SUS OBRAS EN SÁN LÁZARO

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales compartió su lado más sensible, el cual quedó plasmado en  su exposición pictórica “De la Reflexión a la Creación”, que inauguró el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho. Las obras, que pueden apreciarse en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, evocan la sensibilidad y la percepción en todos los terrenos de la vida de Tamayo Morales, dijo Camacho. La legisladora sinaloense precisó que con la exposición pretende plasmar el lado humano de los diputados, “quienes nos encontramos, permanentemente, en una arena de confrontaciones”, mencionó.

LUIS VEGA AGUILAR

Luis Vega Aguilar, secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRI, se mantiene ocupado y con el compromiso claro de transparentar todos los recursos que se habrán de utilizar en las elecciones del próximo año, en los que se elegirá a los gobernadores del  Estado de México, Coahuila y Nayarit. Para el sinaloense, esto no será ningún problema, pues ha demostrado que la rendición de cuentas se le da muy bien.

DOCTORA ROSY LIZÁRRAGA

Desde la Ciudad de México nos comenta que la Ley General de Transparencia en México ocupará la primera posición en la clasificación global del derecho a la información, por lo que la ley de Sinaloa que fue homologada a ese marco normativo, y que plantea 37 obligaciones de transparencia más, ubicará a la entidad en un mejor estándar de evaluación a nivel nacional.

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx

Compartir: