El SNTE saca otro clavo, la CNTE

El Secretario de Educación y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sorprenden con reuniones mientras Miguel Osorio, titular de Gobernación, intercambia propuestas con los profesores en paro

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> Mientras el balón (de la Reforma Educativa) rueda, ya, en dos canchas diferentes, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, se reúne con familiares de las víctimas de Nochixtlán, José Antonio Meade se viste de héroe, porque reabasteció al 100 por ciento Diconsa en Oaxaca, y la CNTE Chiapas desbloquea en 90 por ciento

 

Si un clavo con otro dicen que se saca, ¿por qué no intentar regresar a la casa por la cocina cuando la entrada principal se ha cerrado?

Después de tres semanas de terror para los oaxaqueños y chiapanecos, y para quienes, aun no siendo de esos estados, pretendían entrar o salir de esas entidades; después de un misterioso mensaje de Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el jueves 30 de junio, que presagiaba la “madre de todas las batallas”, y cuya única munición fue el retorno al diálogo -también misterioso- vía cartas de ambos bandos, el miércoles pasado, la imagen de Aurelio Nuño, titular de la SEP, reapareció, sólo que ahora acompañado de la de Juan Díaz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La imagen de Nuño y Díaz juntos no era una simple fotografía. No era un encuentro de cortesía. Documentos en mano anunciaban -¡vaya “mesitis”!- una mesa de diálogo para, se dijo en un principio, “instalar, dentro del marco constitucional y legal de la Reforma Educativa, un mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación, a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado”.

“Ello”, señalaba la información sobre el inicio de la nueva mesa, “particularmente en los aspectos de contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones y respeto a la dignidad profesional de los docentes”.

Se hablaba de que el sindicato oficial, no la disidencia, pedía regularizar el pago de salarios, incentivos y asignación de plazas derivados de dichos procesos y los rezagos existentes, “así como establecer instancias de atención para docentes, a fin de evitar ceses o descuentos injustificados”.

La respuesta del Secretario fue tersa: “Siempre estaremos del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas”.

¿A qué venía la nueva “ideota”?

¿A quitarle reflectores a la mesa de al lado?

¿A demostrar que una mesa era ante verdaderos maestros y la otra ante flojos y extorsionadores?

¿A reposicionar a Nuño?

En las últimas semanas, además del terror en las carreteras (bloqueos y muertos), el misterio se ha apoderado del caso que rodea las negociaciones del Gobierno federal (Segob y SEP) con el magisterio, llámese CNTE o SNTE.

Para el segundo día de reunión con la plana mayor del sindicato magisterial, Nuño cedió espacio a dos de sus subsecretarios, Javier Treviño, de Educación Básica, y Otto Granados, de Planeación, Evaluación y Coordinación, para hablar de los pormenores de la reunión y resaltar que el asunto no va por el lado de modificar la Reforma Educativa, y ni tan siquiera para eliminar la evaluación.

Treviño aseguró que las evaluaciones no se detienen, sino que, al contrario, se fortalecen, aunque reconoció que sí se atienden demandas y malestares de los sindicalizados.

“No, claro que no (las evaluaciones no se suspenden); estamos trabajando en la plena aplicación de la ley y la implementación de la reforma educativa”.

José García Mora, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que los maestros sienten incertidumbre en la garantía de sus derechos, pero que en la SEP hay “sensibilidad” para escucharlos.

“Esperamos tener buenos resultados y que los docentes se sientan que son atendidos y vistos en la propia reforma”.

Pero mientras el balón (de la Reforma Educativa) rueda, ya, en dos canchas diferentes, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, se reúne con familiares de las víctimas de Nochixtlán y José Antonio Meade se viste de héroe porque reabasteció al 100 por ciento Diconsa en Oaxaca.

Además, un extra a la espera de la cuarta reunión, este lunes, en el palacio de Cobián: Para dar una muestra de que está dispuesta a bajarle a su tos, la CNTE, la Sección 7 de Chiapas de por medio, dijo que el viernes retiraría los bloqueos en puntos carreteros del estado, principalmente en los que conectan a Centroamérica.

Y lo hizo. De 10 liberó 9, tres de ellos puentes fronterizos con Guatemala.

La promesa fue cumplida en un 90 por ciento porque la disidencia magisterial mantiene el plantón en el principal cruce de San Cristóbal de las Casas, a donde, por cierto, miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llevarán apoyo a los miembros de la CNTE.

En contraste, continuaron manifestaciones y cierres viales intermitentes en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

¿Ayudará la mesa de la SEP-SNTE a la distensión en la mesa Segob-CNTE?

Este lunes operarán, simultáneamente, las dos. La encabezada por Nuño, que, según el SNTE, seguirá por varios días, seguramente terminará tablas. Empatada y sin goles.

En la encabezada por Osorio habrá tiros al arco, de esquina y, júrelo, goles.

En todo caso, ganará la mesa que más aplauda.


…Y NUÑO RESALTA Y ACLARA 13 ‘FALSEDADES’ DE LA CNTE


 

En el portal de la Secretaría de Educación se publicó una lista de 13 reclamos o acusaciones de la Coordinadora con respuesta de la dependencia bajo el título “Mitos sobre la Reforma Educativa… ¡Que no te engañen!”:

1.- “La Reforma Educativa busca privatizar la educación”. FALSO

El artículo 3º de la Constitución establece, claramente, que “El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior” y que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. Por si quedara alguna duda, con la Reforma ahora también lo dice la Ley General de Educación en su artículo 3º: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […] para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.”

2.- “Con la Reforma Educativa, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares”.  FALSO

La Reforma Educativa prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.

3.- “Con la Reforma, los libros de texto dejarán de ser gratuitos”. FALSO

Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación, en 1960, y lo seguirán siendo. Si alguien lucra con su venta, o solicita algo a cambio, ¡denuncia este delito! Todos los estudiantes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos.

  

4.- “La Reforma Educativa busca producir mano de obra barata para beneficiar a empresas extranjeras y gente sumisa, para que el gobierno la siga controlando”.  FALSO                                                                  

La Reforma Educativa busca mejorar la educación pública. Esto quiere decir que tengan una educación integral para lograr los conocimientos y las habilidades que necesitan para desarrollarse, plenamente, en el siglo XXI. El objetivo es formar a ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.

5.- “La Reforma Educativa es laboral y no tiene contenido educativo”. FALSO                                                                      

La Reforma es integral y compleja, pero tiene un gran objetivo general: Mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo se están llevando a cabo cinco grandes transformaciones en distintas áreas: Recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; apoyar a las escuelas para que estén en mejores condiciones y puedan funcionar como deben; mejorar la selección y la formación de nuestros maestros; actualizar los planes y programas de estudio, y hacer la educación más incluyente y equitativa.

  6.- “La Reforma Educativa viola la Constitución porque le quita a los maestros sus derechos laborales”. FALSO                                            

La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como, por ejemplo, Carrera Magisterial. Con la Reforma Educativa tampoco se pierde la antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación ni ninguna otra prima que se haya acumulado en años anteriores.

7.- “Los maestros que no pasen un examen son despedidos”. FALSO   

La evaluación del desempeño docente es mucho más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque no logre un buen resultado. Esto es así porque el principal objetivo de la evaluación es ayudar a los docentes a mejorar. A partir del resultado que tenga cada maestro se le da la capacitación que necesita.

8.- “La evaluación no toma en cuenta el contexto y las necesidades de cada escuela”. FALSO                                                                               

La evaluación es integral y tiene cuatro partes. En primer lugar, se toma en cuenta la opinión del director de su escuela. Luego, el maestro debe presentar trabajos de alumnos suyos y explicar por qué son buenos o no. Tercero, el docente hace el examen escrito que, a partir de casos concretos, mide los conocimientos que debe tener en su asignatura. Por último, el maestro debe argumentar, por escrito, cómo planea sus clases, lo cual le da la oportunidad de explicar su contexto específico.

9.- “La Reforma Educativa le echa toda la culpa a los maestros de los problemas en la educación”. FALSO                                                          

La educación es una tarea compartida, en la que intervienen varios factores. Por eso, la Reforma Educativa es integral y, además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, también apoya a las escuelas para que estén en mejores condiciones, tengan mejor equipamiento y materiales educativos, y actualiza los planes y programas de estudio.

10.- “Con la Reforma Educativa cualquiera puede ser maestro”.  FALSO                                                                    

Si bien la Reforma Educativa permite que personas con una licenciatura y vocación de ser maestros presenten el concurso de ingreso (tal como sucede en casi todos los países del mundo), esto no significa que cualquiera pueda ser maestro. El concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente, para garantizar que los mejores sean maestros.

11.- “La Reforma Educativa busca desaparecer las normales”. FALSO                                                               

Al contrario. Las normales seguirán siendo el semillero de nuestros maestros y, para mejorar cada vez más la preparación de los docentes, la Reforma plantea fortalecer las escuelas normales. Esto significa una formación inicial con planes y programas actualizados, en mejores condiciones físicas y con mayor colaboración con otras Instituciones de Educación Superior.

12.- “La Reforma Educativa fue impuesta sin consultar a los maestros o a especialistas”.  FALSO                                                                   

En el análisis y discusión de la Reforma Educativa se involucró a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y otros miembros de la sociedad. Además, fue apoyada por los principales partidos políticos -de izquierda, centro y derecha- y aprobada, en el Congreso de la Unión, por una enorme mayoría de votos.

13.- “La Reforma Educativa no ayuda a las escuelas que más lo necesitan”. FALSO                                                                       

No puede haber calidad sin equidad. Por ello, la Reforma determinó que la SEP hiciera un Censo, junto con el INEGI, para conocer en qué condiciones estaban las escuelas. Con esa información se está implementando el Programa Escuelas al CIEN, uno de los esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa más ambiciosos de la historia: Con 50 mil millones de pesos se están arreglando las 33 mil escuelas más necesitadas.

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