El descuido de Armenta

El senador nunca calculó el daño que podría causarle pagar favores a su amigo, el abogado poblano Jorge Fuentes Gómez, incluyéndolo como ‘Analista externo’ de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta

Compartir:
El senador Alejandro Armenta compitió por la candidatura de Puebla con Miguel Barbosa y la perdió

Tan interesado está Alejandro Armenta en la salud de Miguel Barbosa, su vencedor en la lucha por la candidatura de Puebla, que descuidó un detalle sensible que podría, incluso, costarle el apoyo de su líder, el senador Ricardo Monreal, a quien se supone el principal impulsor de sus aspiraciones para gobernar a los poblanos.
Armenta nunca calculó el daño que podría causarle pagar favores a su amigo, el abogado poblano Jorge Fuentes Gómez, incluyéndolo como “Analista externo” de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

El abogado Jorge Fuentes Gómez (en círculo rojo) fue incluido como ‘Analista externo’ de la Comisión de Hacienda del Senado, a solicitud de Armenta, sin embargo, su asesoría choca con su trabajo de litigante al llevar el caso de ‘El Grillo’, líder narcomenudista de Puebla

Nada tendría de especial si no fuera porque Fuentes Gómez es defensor jurídico de Jesús Cristian N, conocido como “El Grillo”, el líder narcomenudista del Mercado Morelos, ubicado al nororiente de la ciudad de Puebla y acusado de la distribución y comercialización de mariguana, cocaína, heroína y cristal en la zona metropolitana de la Angelópolis.

‘El Grillo’ y el abogado. Jesús Cristian ‘N’ y Gómez Fuentes (señalados en un círculo) durante un mitin frente a la Fiscalía Estatal, donde acusaron al gobierno de represor y de realizar operativos, con el Ejército, en contra de la familia de su cliente

El celo profesional del asesor externo del Senado en su profesión de abogado defensor lo ha conducido a encabezar mítines frente a la Fiscalía Estatal, acusando al gobierno de represor por aplicar la ley, realizar operativos con el Ejército y cumplir órdenes de cateo y aprehensión contra los integrantes de la pandilla de “El Grillo”.
Su ingreso como trabajador de la Cámara Alta, como analista externo, fue en octubre de 2018, un mes después de protestar Armenta como padre de la patria. Es posible encontrarlo en https://transparencia.senado.gob.mx/obligaciones/LGART72/FRAC-XII/leg_4_2018.pdf
En el foro poblano es bien conocida la relación profesional del abogado con el líder de la banda que operaba en un centro de acopio donde la semana pasada se encontró una fosa clandestina con parte de cuerpos desmembrados.
En abril del 2018, Fuentes Gómez representó a “El Grillo” por un asunto mercantil en el Juzgado Octavo Especializado en Materia Mercantil, bajo el expediente 222/18/8m; actualmente lleva su defensa ante las acusaciones y órdenes de aprehensión que hay en su contra.
A sus 30 años de edad, el cliente de Fuentes Gómez sido detenido en siete ocasiones por delitos como riña, robo agravado, portación de arma, robo a transeúnte, falsificación de billetes, piratería, venta de pirotecnia y comercialización de estupefacientes.

UN CLIENTE MUY PESADO
La historia delictiva de “El Grillo” comenzó hace 11 años; entonces ingresó, en dos ocasiones, al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana. La primera sentencia en su contra se dio en 2010, por los delitos de robo calificado, portación de arma e instrumento prohibido; regresó al penal en 2013, acusado de narcomenudeo, y fue liberado en agosto de 2015.
En 2017 fue procesado por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, alterar el orden público en la colonia Azcarate y por robo a casa-habitación en San Bartolo.
Un año más tarde, en mayo de 2018, fue detenido por los delitos de cohecho, y posesión de arma de fuego, por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Refirió ser comerciante, contar con un local de venta de croquetas en el Mercado La Acocota y dos taquerías en el Mercado Morelos.
Al momento de su detención portaba 70 mil pesos en efectivo, una cadena de oro con un valor de 15 mil pesos y una esclava de 10 mil pesos.
Se le vincula con la ejecución de ocho personas que fueron localizadas en el municipio de Amozoc.
Su centro de operación es el Mercado Morelos, lugar en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron operativos en la última semana y decomisaron droga y armas, y descubrieron una fosa clandestina.
En 2018 asumió el control del narcomenudeo en la ciudad de Puebla, en sustitución de Enrique Demetrio N, alias “El Velas”. El 13 de marzo pasado fue detenido a bordo de un automóvil Chevrolet Camaro sin placas de circulación ni permiso. Por alterar el orden público, el presunto comerciante fue remitido ante un juez calificador.
Es paradójico que, a partir de este hecho, las autoridades de seguridad y judiciales del estado emprendieran acciones para desarticular su banda.
El primer intento se dio el 28 de marzo, cuando elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) emprendieron labores de inteligencia al interior del Mercado Morelos.
En este operativo, el comandante Pedro Padilla Cuecuecha fue privado de su libertad, lo que generó un enfrentamiento de policías con los presuntos comerciantes del Mercado Morelos.
Murió uno de los agresores a consecuencia de un balazo y dos agentes resultaron heridos.
Al momento de su rescate, el comandante Padilla Cuecuecha estaba atado de pies y manos, amordazado, golpeado y asegurado por comerciantes del centro de abasto.
Tras la liberación del agente de la FISDAI, y con el apoyo de las policías estatal y municipal, de la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la detención de 19 personas, entre ellas dos menores de edad, por el delito de secuestro agravado y el decomiso de drogas (mariguana, cocaína y cristal), un automóvil y tres armas.
Para recuperar el arma e identificaciones del comandante Padilla Cuecuecha, los agentes de la FISDAI solicitaron al Juez de Control de la Zona Centro de Puebla órdenes de cateo para diferentes domicilios en las colonias Lomas del 5 de Mayo, el Barrio de Los Remedios, 10 de Mayo y 6 de Enero.
El último operativo ocurrió, en el Mercado Morelos, la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril. Fue asegurado un vehículo, un arma de fuego y cartuchos para armas de fuego de diversos calibres; chalecos balísticos, mariguana y cocaína.
Además, fueron detenidos cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad salvadoreña; los restantes dijeron ser originarios de los estados de México, Guerrero y Puebla.
Durante el cateo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación percibieron un olor fétido proveniente de un predio contiguo al Mercado Morelos. En el lugar, el cual se utilizaba como autolavado, se encontraron restos humanos, una fosa clandestina, una retroexcavadora y un camión de volteo. De acuerdo a las investigaciones, en este vehículo fueron trasladados ocho cuerpos, para abandonarlos, el sábado 30 de marzo, en la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc.
Es un misterio cómo administra su tiempo el abogado Fuentes Gómez para asesorar la Comisión de Hacienda del Senado, impulsar las aspiraciones políticas de Armenta, defender a sus clientes y encabezar, además, manifestaciones para presionar a las autoridades poblanas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...