AMLO, inspirado en Porfirio Díaz

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Porfirio Díaz siempre quiso un país que estuviera en constante progreso.

Para él era muy importante que el país se desarrollara.

Tanto él como un gran número de seguidores, a los cuales se les conoce como “científicos”, fomentaron el desarrollo progresista del país.

Ellos se enfocaban mucho en la cultura europea.

En ese entonces, el país más moderno era Francia, el cual contaba con todas las características necesarias para considerarse desarrollado y progresista.

Y estas eran las tres cualidades que más le importaban a Díaz y mediante las cuales gobernó al país por más de 30 años.

Lo valioso del ferrocarril viene desde el periodo porfirista.

En mi opinión, Díaz logró industrializar y modernizar a México desde cualquier punto, pero lo que más marcó su estancia en el poder fue cómo fomentó y trajo a México el uso del ferrocarril.

No debería sorprendernos que, inspirado en ese exitoso ejemplo histórico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busque desarrollar una de las regiones menos industrializadas y más pobres del país, el sureste, incluyendo la Península de Yucatán, mediante la construcción de un gran proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya.

Ello, en virtud de que la ruta planeada, en principio, para la magna obra recorrerá la zona que en ya remotos tiempos prehispánicos atestiguó el florecimiento de la imponente cultura maya.

El proyecto va cobrando cada vez más visos de realidad.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, informó que entre 71 y 72 empresas internacionales expresaron su interés por participar en la primera licitación para la ingeniería básica.

Jiménez Pons detalló que ello representa el 30 por ciento y que entre los interesados ya levantó la mano Japón, que, fundamentalmente, es experto en material rodante.

En ese contexto, López Obrador defiende la licitación del Tren Maya sin consultar a los pueblos indígenas.

“Va muy bien, porque tenemos 72, 73 sistemas registrados, que es un buen récord de empresas de todo el mundo.

“Van muy bien las licitaciones y yo creo que en esto ya vamos a tener muy buena cantidad de gente de dónde seleccionar”, dio a conocer en Palacio Nacional.

Comentó que la ya expuesta es una buena señal porque van a tener una gran cantidad de participantes para escoger constructoras de calidad, aunque se dijo sorprendido de la participación para la convocatoria.

“Me impresionó Japón, por ejemplo, que son técnicos muy buenos, pero yo los veía más en cuestión de material rodante, pero ya en esta etapa es excelente que participen.

“Hay americanos; hay chinos; de todas partes”, expresó.

 

BASES DE LICITACIÓN

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya.

El procedimiento LA-021W3N003-E66-2019 es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que compondrán los mil 525 kilómetros del proyecto.

El 22 de julio, la dependencia dio a conocer el fallo del ganador.

La Procuraduría Agraria inició los trámites para pagar a los ejidatarios a los que se les expropiaron sus tierras hace 20 años para las carreteras ubicadas cerca del trazo del Tren Maya.

Son siete los ejidos que de manera inicial serían beneficiados con el pago de las expropiaciones que no se liquidaron en ese entonces.

No se expropiará ningún metro de los terrenos comunales y ejidales que están en el trazo del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de este sexenio, que cruzará Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Por lo que hace a los ejidatarios cuyas tierras están en el trazo señalado y no tengan títulos, se les ayudará a regularizar la documentación para acreditar derechos y puedan tener acceso a los beneficios que la construcción del tren establezca.

Para ello se trabaja en un esquema que puede ser de asociación en participación, aportación de tierras al proyecto, como asociados que reciben un porcentaje, o renta de las tierras, sobre cantidades fijas.

Paralelamente, está garantizada la defensa de los derechos de ejidatarios y comuneros para que se firmen los contratos en justicia y equidad.

 

 

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