‘Alianzas estratégicas en aguas profundas’

Persistente crisis de liquidez que, desafortunadamente, ha venido enfrentando Pemex ha abierto oportunidades de negocio para la iniciativa privada

Compartir:
en el área de aguas profundas, Pemex puede encontrar entre sus aliados a las multinacionales Royal Dutch Shell, Exxon y Chevron

Pemex, Exxon, Chevron y Royal Dutch Shell están entre las petroleras precalificadas para participar en las rondas de yacimientos de aguas profundas, en donde se contemplan yacimientos en el Cinturón Plegado de Perdido y la Cuenca Salina. A través de alianzas, las grandes petroleras podrían participar en proyectos de aguas profundas aprovechando los  recortes de presupuesto y proyectos que ha venido sufriendo la petrolera mexicana. La Secretaría de Energía informó que al menos 14 petroleras han sido  precalificadas para participar en las rondas de yacimientos de aguas profundas, entre las que destacan Pemex, ExxonMobil Exploración y Producción México, Statoil E&P México y Chevron Energía de México.

Hasta la fecha, al menos 30 empresas han mostrado interés en participar, al menos 23 solicitaron acceso al Cuarto de Datos y 17 han tenido ya acceso a él. La  persistente crisis de liquidez que, desafortunadamente, ha venido enfrentando Pemex ha abierto oportunidades de negocio para la iniciativa privada mediante alianzas con la Empresa Productiva del Estado. Diversos expertos han destacado, en diversos foros y ocasiones, que en el área de aguas profundas, Pemex puede encontrar entre sus aliados a las multinacionales Royal Dutch Shell, Exxon y Chevron. Para los yacimientos en aguas someras, que requieren tecnología más eficiente, podrían estar las mexicanas Alfa y Grupo México.

“Esto puede acelerar la instrumentación de la Reforma Energética creando un mercado secundario de yacimientos petroleros para empresas interesadas en extraer petróleo en México”, ha dicho el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), Ernesto Marcos Giacoman. Shell es una empresa petrolera europea con más de 50 años de presencia en México, donde, desde hace tiempo, participa en distintas áreas, que van desde la importación y comercialización de gas natural licuado hasta servicios de consultoría en el sector hidrocarburos para la región de América Latina. El consejo de administración de la petrolera aprobó que el bloque Trión sea la primera migración con socio a un contrato de exploración, según ha informado la oficina del director general de Pemex.

El bloque Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, en las aguas profundas del Golfo de México. “Se trata de un hito en la historia de Pemex”, según afirma la oficina de su director general,  la cual explica que el monto de inversión para este campo se estima en 11 mil millones de dólares en el periodo de exploración, descubrimiento y explotación. De ese monto, Pemex aportaría dinero que saldría de su programa de inversión, pero compartirá inversión y riesgo. “La gran ventaja es que podemos compartir los requisitos de inversión y el riesgo”, añadió la citada oficina, que agregó que el campo tiene una profundidad de mil 500 metros. “Se necesita mucha tecnología para llegar ahí”.

La Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, a cargo del brillante, honesto y atinado José Antonio Meade Kuribreña, ha establecido el régimen fiscal a aplicar en este contrato y en los que se han venido sucediendo. Según ha informado  Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Trión está ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos; tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de al menos 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Se trataría de la primera alianza de la empresa para un campo que ya le había sido asignado en la Ronda Cero, pero que la petrolera licitará ahora. Para conseguir buenos socios, Pemex se encuentra en un proceso de transformación organizacional y financiera ante la apertura del sector de energía. Estas alianzas son sólo el principio de una nueva era de expansión para la industria petrolera mexicana. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, conducido, con visión e inteligencia, por su líder, Carlos Antonio Romero Deschamps, juega también un papel central en esta transformación, alianzas formidables para que la nación mexicana disfrute, al fin, de la riqueza petrolera de aguas profundas.

 

[email protected]

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...