Serie de explosiones incendian Tultepec

Hasta el momento la explosión ha dejado 19 muertos y 40 heridos

Compartir:

Nuevamente Tultepec registra una explosión.Mediante redes sociales usuarios comparten videos en los que se aprecia la columna de humo del acontecimiento.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que servicios de emergencia acuden a este municipio ubicado al norte del Estado de México, donde se registra una explosión, sin que hasta el momento se conozcan las causas.


En su cuenta @pciviledomex, la dependencia escribió: “Se reporta explosión en Tultepec, Av. Chichipilco, Sauceda, Xahuento; personal y unidades de emergencia avanzando”.

Además el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo señaló que activó los protocolos de emergencia e instruyó al secretario General de Gobierno a coordinar las labores para atender a las víctimas.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio se registró una explosión en el mismo lugar, donde se encuentran talleres autorizados por la Sedena para la fabricación de pirotecnia. El saldo de esa explosión fue de una persona muerta y seis heridas.

REPORTAN MUERTOS 

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, informó que esta mañana se registraron dos explosiones en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, municipio de Tultepec, donde se registraron 24 muertos.

Durante el Décimo Aniversario del INFOEM, el mandatario estatal informó que los cuerpos de emergencia atienden ya el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente.

En el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Hasta el momento la explosión ha dejado 24 muertos y varios heridos

HABRÁ REVISIÓN EXHAUSTIVA TRAS EXPLOSIÓN EN TULTEPEC: LUIS FELIPE PUENTE

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se hará una revisión exhaustiva para determinar qué fue lo que provocó los explosiones de este jueves en Tultepec, Estado de México, y el papel que tuvo el ayuntamiento.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, el funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó que hasta ahora van 24 muertos y más de 30 heridos por las explosiones en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec.

Explicó que Protección Civil municipal da el visto bueno para la operación de los talleres que se dedican a la pirotecnia y lo remite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que da el permiso para el manejo, compra y venta de la pólvora, sin que las autoridades estatales intervengan.

Consideró que las autoridades municipales carecen de la preparación necesaria para dedicarse a ello, ya que permanecen los talleres clandestinos y no se realizan las clausuras correspondientes.

Por ello se buscará que exista una conformación jurídica que permita que la autoridad estatal en la materia pueda llevar a cabo las revisiones y la clausura de los talleres clandestinos.

Puente Espinosa agregó que es necesario que Protección Civil estatal revise todos los talleres de la entidad y sobre todo de este municipio donde gran parte de la población se dedica a la pirotecnia.

Vecinos de Tultepec denuncian existencia de bodegas en casas habitación

Vecinos de Tultepec, Estado de México, denuncian la existencia de bodegas en múltiples domicilios del centro del municipio, lo que representa un riesgo latente para la población.

Tras la explosión que ocasionó la muerte de al menos 24 personas, autoridades del Estado de México han suspendido la venta de juegos pirotécnicos, sin embargo, los vecinos afirman que con la suspensión no termina el peligro toda vez que en las casas existen talleres y bodegas.

“Lo que pasó hoy fue en los talleres y es una desgracia, pero también dentro de las casas hay bodegas en donde los vendedores de pirotecnia almacenan todo tipo de cohetones y pólvora para venderlos”, afirmó la señora Fátima Rojas, familiar de dos de las víctimas mortales en la explosión.

En entrevista con Notimex, abundó que en las casas no existen permisos ni condiciones para trabajar con la pólvora, y pese a ello los vendedores acaparan materiales para la temporada alta de venta en septiembre y diciembre.

La representante de los vecinos asegura que entienden que para gran parte del pueblo es muy importante la producción porque “de eso viven” pero aseguran que deben existir reglas claras para que no exista otra desgracia, ahora en las casas en las que habitan familias enteras.

“Aquí hay tanques estacionarios, casas y la desgracia puede ser mayor todavía, antes no había tantos accidentes pero últimamente han incrementado, la gente sabe manejar su materia prima, por lo que creemos que en gran medida el material es de baja calidad, incluido el chino que es el que ha ocasionado las tragedias”.

Explicó que han entregado cartas firmadas por todos los vecinos a las autoridades mexiquenses de Protección Civil, pero hasta ahora sólo se limitan a regular el mercado y los talleres, en donde hay accidentes muy a menudo, pero no consideran el riesgo de las bodegas en las casas.

Asimismo, propuso la creación de bodegas en áreas despobladas, “muchos de los dueños de las casas son acaparadores que tienen dinero y que podrían comprar terrenos, es muy difícil que termine la tradición pero puede continuar con seguridad para todos”, explicó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...