Explota ducto de Pemex en Hidalgo

Al menos 20 personas muertas y 71 heridas; era toma clandestina; por la mañana decenas de personas acarreaban combustible

Compartir:

La tragedia no avisa y ahora este viernes se registró una explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocada por el robo de combustible.

Se reporta que al menos que 21 personas perdieron la vida y 71 se encuentran lesionadas.


El gobernador del estado, Omar Fayad, confirmó el incidente y señaló que su administración y el Gobierno Federal concentran esfuerzos para atender la situación.

“En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Medios locales reportaron la presencia de varias personas en el lugar previo al momento de la explosión; presuntamente ordeñaban el ducto.

En Tlahuelilpan se registró fuga de gasolina en un  ducto de Pemex, a la altura de San Primitivo, lo que fue aprovechado por alrededor de 200 personas que recolectan el combustible con cubetas.

De manera extraoficial, la prensa del estado informa que al menos 21 personas muertas y 71 lesionadas.

En entrevista televisiva, Fayad confirmó que decenas de personas se acercaron al lugar con cubetas y bidones para llevarse parte del combustible.

El gobernador también confirmó que varias personas resultaron quemadas, aunque señaló que, de momento, no puede dar una cifra exacta.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias para atender a la población afectada.

Mientras que el gobierno de Hidalgo informó la activación del plan DN-3 y el traslado de varias personas a hospitales especializados en quemaduras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos y señaló que ha instruido a toda su administración para ayudar a los afectados.

 

71 PERSONAS FUERON TRASLADADAS A HOSPITALES

En entrevista televisiva, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, reportó la presencia de, aproximadamente, 21 personas calcinadas, aunque el número podría aumentar una vez que el incendio sea controlado.

También señaló que elementos del Ejército se encontraban en el lugar antes de la explosión, sin embargo, la gran cantidad de personas les impidió el paso.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo informó que 61 personas ya fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas por quemaduras de gravedad.

Ante esta situación, Petróleos Mexicanos (Pemex), hizo un llamado a la población para atender las instrucciones de las autoridades que laboran en el lugar.

 

PEMEX DESPLIEGA ACCIONES POR EXPLOSIÓN DE DUCTO EN HIDALGO

Pemex informó que ante la explosión en un ducto en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, de forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias.

Indicó que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de que se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

La empresa productiva del Estado agregó en un comunicado que los heridos con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Señaló que personal especializado de Pemex, en coordinación con las autoridades, atienden el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Asimismo, dijo que personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudió al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.

También para coadyuvar a atender la emergencia, participan camiones anti incendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

Agregó que los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada y se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano, además de que se evalúan los daños.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...