Disputa por Loma Italia provoca balacera: Un muerto y tres heridos

Desde hace cuatro meses la avaricia mueve a unos sujetos que impiden el trabajo con las personas del comité de ejidatarios de la zona donde se ubica la mina

Compartir:

Cuatro millones 800 mil pesos al mes, equivalente a 160 mil por día, sólo por concepto de aportación económica estipulado en el contrato, es lo que ejidatarios de Santiago Tepetitlan, municipio de San Martín de las Pirámides, están perdiendo por culpa de unos sujetos que los mueve la avaricia.

Resulta que unos individuos, al ver que no pueden manejar a su antojo la función total de la mina Loma Italia, productora de basalto de ese lugar, se están encargando de provocar conflictos y enfrentamientos que lamentablemente ya culminaron con un muerto y tres lesionado… y todo por el coraje de que la mayor parte del ejido no los apoya.

Margarito Sandoval Rodríguez, Nazario Zúñiga Sandoval, Vicente Sánchez Roucas y el sexto regidor Tirzo Sandoval Sánchez son los que obstaculizan el desarrollo del municipio y frenar de tajo con empleos directos e indirectos.

Los cuatro mencionados no comparten la paz y la fe que la mayoría de ejidatarios tiene en el trabajo productor de la mina, misma que cuenta con la documentación legal y en regla para funcionar, como lo es la aprobación del Departamento de Ecología, la Consejería Jurídica de Desarrollo Urbano, requisitos para tener los permisos municipal y estatales, además del acuerdo escrito para trabajar con todos los ejidatarios, entre ellos el comisariado ejidal Rosendo Rojas Sandoval, el tesorero Apolinar Zúñiga Sandoval, el secretario David Sánchez Luna y el presidente de Vigilancia, Guadalupe de la Rosa Zúñiga.

Cabe señalar que la empresa explotadora de la mina, Ermher Construcciones, S. A. de C. V., sostiene una buena relación con el ejido y genera innumerables empleos directos e indirectos en el lugar para beneficio de camiones, taxistas, colectivos, transporte materialista, vendedores de comida, obreros y otros.

Lo triste es que una megafuente de empleo se está afectando sólo por los intereses de unos cuantos acostumbrados al caciquismo en Santiago Tepetitlán, municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México.

 

BALACERA POR DISPUTA DE LA MINA

Luego de que el 21 de julio pasado se registrara una balacera entre ejidatarios de la mina Loma Italia y policías ministeriales, con un saldo de un muerto y tres policías heridos, los trabajos para extraer basalto de dicha mina están detenidos y cientos de trabajadores directos e indirectos se quedaron sin empleo para sostener a sus familias.

La disputa por la mina es porque un grupo de personas, que dicen ser ejidatarios de estas minas, se oponen a la explotación del lugar, por lo que llevan varias semanas sin permitir que ingresen los trabajadores de Ermher Construcciones.

El día que se registró la balacera, empleados de la empresa mencionada llamaron a la policía para pedir asistencia, ya que las personas opositoras estaban armadas.

Al llegar a la mina, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron recibidos con disparos, por lo que la Fiscalía del estado inicio una investigación, pero hasta el momento sin resultados.

Luego del tiroteo, la mina se mantiene cerrada y el problema de fondo es la disputa de poderes por parte del grupo de personas que detuvieron los trabajos con las personas del comité de ejidatarios de la zona donde se ubica la mina.

Es innegable que la mina Loma Italia, de no ser atendida a tiempo por las autoridades correspondientes, es un polvorín que amenaza con estallar en cualquier momento.

Los trabajadores hacen un llamado al gobierno mexiquense para resolver este conflicto, pues son los principales perjudicados por el conflicto de poderes de unos cuantos.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...