Policía de Investigación detiene a implicados en homicidio de abogado

Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación, da pormenores del caso

Compartir:

La Policía de Investigación de la PGJ-CDMX detuvo a dos personas, identificadas como Felipe Asunción Maldonado Gámez y José Manuel Olvera Sánchez, implicadas en el asesinato del abogado Pablo González Kusulas, cuyo cuerpo fue dejado en la colonia Ampliación Nápoles.
El primero era el chofer del taxi que abordó la víctima y el segundo el encargado de realizar diversas compras en la Ciudad de México con la tarjeta bancaría de su propiedad.

El 14 de julio, personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por medio de personal adscrito a la Policía de Investigación, detuvo en la alcaldía Álvaro Obregón a Maldonado Gámez con diversas dosis de estupefacientes listas para su comercialización.

Agentes adscritos a la Policía de Investigación dieron seguimiento a un vehículo, de uso taxi, con placas de circulación A3320K, el cual fue observado por cámaras de vigilancia el pasado 22 de julio, aproximadamente, a las 4:48 de la madrugada, momento en el que el Maldonado Gámez descendió del taxi y abandonó el cuerpo de una persona sobre las calles de Georgia y Nebraska, en la colonia Ampliación Nápoles.

La Procuraduría capitalina tiene conocimiento de que el sujeto conducía el automóvil tipo sedán, el cual fue abordado en Avenida Paseo de las Palmas, aproximadamente a las cuatro de la mañana, última vez que se le vio con vida la víctima, y se dirigió hacia la colonia Nápoles, lugar en donde fue encontrado el cuerpo.

Después de abandonar el lugar, a partir de información obtenida de cámaras de seguridad, se dirigió́ hacia la zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de trabajos de inteligencia, la Procuraduría General de Justicia cuenta con elementos que permiten identificar que el ahora detenido se encontraba en el mismo lugar que la víctima durante todo el traslado hasta la colonia Ampliación Nápoles.

Esta persona, posiblemente, se dedicaba al robo de objetos de usuarios del trasporte taxi en la Ciudad de México; su modo de operación consistía en subir al vehículo pasajeros al salir de bares y, una vez dentro de la unidad, les invitaba a tomar agua embotellada, misma que, previamente, era adulterada con solución oftálmica, la cual les provoca un efecto de somnolencia y, de esta manera, se apoderaba de las pertenencias de los usuarios.
Este individuo se encuentra vinculado a una organización dedicada a la venta y distribución de droga en pequeñas dosis, las cuales son vendidas en el exterior de centros nocturnos de la Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, cuenta con registros de ingreso, en el año 2002, al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de patrimoniales fraude maquinado o calificado; falsedad y falsificación o alteración de billetes de banco, además de que se encuentra relacionado a diversas averiguaciones previas por los delitos de robo a transeúnte con violencia al salir de las instituciones bancarias y por privación de la libertad personal.

Durante la detención del sujeto, dentro del vehículo, fueron localizados diversos envoltorios, listos para su comercialización, con posible narcótico con las características propias de la metanfetamina, cocaína, marihguana y una báscula de las denominadas grameras.

Además del estupefaciente, los policías de investigación encontraron botellas de agua, probablemente adulterara, frascos de gotas de solución oftalmológica, dinero en efectivo de diversas denominaciones, tarjetas bancarias, un equipo de telefonía celular y una tarjeta SIM.

El ahora detenido intentó sobornar a los policías aprehensores, por lo que se iniciará la carpeta correspondiente por el delito de Cohecho.

En una segunda acción, llevada a cabo, el 15 de julio, en la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Procuraduría detuvo a José Manuel Olvera Sánchez, quien se dedica a la venta y distribución de estupefacientes.

Se identificó que posiblemente es integrante de una célula delictiva dedicada al robo de objetos de usuarios del taxi en la Ciudad de México, con la finalidad de comercializar las pertenencias obtenidas y realizar transacciones en establecimientos comerciales con las tarjetas bancarias de las víctimas.

El imputado sería el encargado de llevar a cabo compras con una de las tarjetas propiedad de la víctima en diversos establecimientos comerciales de la Ciudad de México.

Esta persona se encuentra relacionada a diversas Averiguaciones Previas por los delitos de Daño en Propiedad Ajena Culposa, Robo de Objetos, Robo a Repartidor y Vehículo con Violencia, así como de Falsificación de Documentos.

Durante la detención de este hombre se aseguraron envoltorios de narcótico con las características del cristal, cocaína, numerario de diversas denominaciones, tarjetas bancarias y un equipo celular.

PALABRAS DEL JEFE GENERAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, OMAR GARCÍA HARFUCH

Como resultado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación, así como el valioso apoyo de la sociedad civil, se logró, en dos acciones diferentes, el aseguramiento de dos sujetos, uno de ellos posible implicado en el homicidio de una persona.

En una primera acción llevada a cabo el 14 de julio, personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo en la alcaldía Álvaro Obregón a un individuo probablemente implicado en el homicidio de una persona que fue abandonada en la colonia Ampliación Nápoles, el pasado 22 de junio, y quien al momento de su aseguramiento se encontraba en posesión de diversas dosis de estupefacientes listas para su comercialización.
Derivado de investigación de gabinete y campo, agentes de la Policía de Investigación dieron seguimiento a un vehículo, de uso taxi, el cual fue observado por cámaras de vigilancia el pasado 22 de junio aproximadamente a las 4:48 de la madrugada, momento en el que el probable responsable descendió del auto y abandonó el cuerpo de una persona sobre las calles de Georgia y Nebraska, en la colonia Ampliación Nápoles.

Se identificó el vehículo que abordó la víctima en Avenida Paseo de las Palmas, aproximadamente a las cuatro de la mañana, última vez que se le vio con vida; el taxi, posteriormente, se dirigió hacia la colonia Nápoles, lugar en donde fue encontrado el cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad pudo identificar que el ahora detenido se encontraba con la víctima, durante todo el traslado hacía la colonia Ampliación Nápoles.

Del ahora imputado, posiblemente se dedicaba al robo de objetos de usuarios del trasporte taxi en la Ciudad de México, su modo de operación consistía en subir al vehículo a pasajeros que salían de bares y, una vez dentro de la unidad, les invitaba a tomar agua embotellada o bebidas alcohólicas, mismas que previamente eran adulteradas con solución oftálmica, la cual les provocaba un efecto de somnolencia y, de esta manera, se apoderaba de las pertenencias de los usuarios.

Esta persona cuenta con registros de ingreso en el año 2002 y se encuentra relacionado a diversas averiguaciones previas por diferentes delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad.

Cabe señalar que durante la aprehensión del imputado fueron encontrados dentro del vehículo diversos envoltorios con posible narcótico con las características propias de la metanfetamina, cocaína, mariguana, listos para su comercialización y una báscula gramera.

Además del estupefaciente, los policías de investigación localizaron botellas de agua, probablemente adulterada, frascos de gotas con solución oftálmica, dinero en efectivo de diversas denominaciones, tarjetas bancarias, un equipo de telefonía celular, y una tarjeta SIM, lo cual quedó asegurado junto con el vehículo de uso taxi, en el cual fue trasladado la víctima el 22 de junio.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...