Zelensky y presidente Poroshenko a segunda vuelta electoral ucraniana

La encuesta de salida del conglomerado ucraniano de noticias TSN atribuyó 30.1 por ciento a Zelensky y 18.5 por ciento al mandatario, mientras la exprimera ministra Yulia Tymoshenko logró 14 por ciento, señaló el sitio informativo UNIAN.

Compartir:

El actor de comedia Volodymyr Zelensky y el actual presidente Petro Poroshenko disputarán la presidencia de Ucrania en una segunda vuelta el 21 de abril próximo, tras convertirse en los candidatos con más votos recibidos este domingo, según datos informales.

La encuesta de salida del conglomerado ucraniano de noticias TSN atribuyó 30.1 por ciento a Zelensky y 18.5 por ciento al mandatario, mientras la exprimera ministra Yulia Tymoshenko logró 14 por ciento, señaló el sitio informativo UNIAN.

Los datos provienen de 20 mil cuestionarios aplicados a mayores de 18 años de edad en 600 casillas en todo el país, excepto Crimea, que Ucrania considera zona ocupada por Rusia, así como prisiones, hospitales y cuarteles, con margen de error de 0.7 por ciento.

Al momento de depositar su voto, Zelensky adelantó que “una nueva vida está por llegar: una vida sin corrupción ni robos. Una vida en un nuevo país, un país de sueños. Nosotros pensamos que todos deben de estar bien y ganaremos, aunque los ucranianos son quienes decidirán”.

En esta primera vuelta participaron 37 candidatos, aunque en las boletas aparecen dos nombres más que corresponden a aspirantes que declinaron cuando la papelería electoral ya estaba impresa.

Por su parte Poroshenko indicó tras depositar su sufragio que esperaba la victoria de Ucrania y la suya. Precisó también que había votado por su familia.

Zelensky, de 41 años de edad, es copropietario de “La Fábrica de Reír”, conglomerado de productoras de programas de comedia, series de televisión, películas y cine animado, con ventas de contenido a 21 países.

En su campaña el actor advirtió de la falta de seguridad que a su juicio existe en la propiedad intelectual, una impresión compartida en el mundo de negocios ucraniano.

También alertó sobre la falta de seguridad en general, la cual hace que la gente mande su dinero al extranjero o lo mantenga en sus casas, marco en el cual sugirió que promovería una amnistía fiscal.

A la jornada electoral de este domingo fueron llamados 35.5 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes pudieron acudir a 29 mil 818 casillas y elegir de entre un abanico de 37 candidatos con la presencia de cinco mil observadores.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...