Votan en Venezuela… y México, en plebiscito contra Nicolás Maduro

Los votos son recogidos en urnas que dicen "el pueblo decide" que fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

Compartir:

Los venezolanos comenzaron a votar hoy en el llamado plebiscito sobre la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en una votación fuera del sistema electoral formal, que es rechazada por el gobierno que la calificó de inconstitucional.

La votación comenzó a las 07:00 de la mañana hora local cuando ya se habían formado largas filas en distintos centros, según informó la oposición.

Los votos son recogidos en urnas que dicen “el pueblo decide” que fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

La oposición dijo que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución vigente por lo que sus resultados serán vinculantes para el gobierno.

Poco después del inicio de la jornada, comenzaron a correr imágenes de electores esperando turnos en largas filas.

Los electores responden con “sí” o “no” a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a fin de obtener apoyo popular a sus siguientes acciones de protestas contra el gobierno.

Se espera que entre ocho y 11 millones de votantes de entre 19 millones de padrón electoral participen en la consulta.

La última elección formal fue en diciembre de 2015, cuando unos 14 millones de votantes escogieron a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El “plebiscito” fue organizado como acción de desobediencia contra el gobierno, que se han negado a concurrir a una elección formal desde que el año pasado obstaculizó el referéndum contra Maduro y en su lugar convocó una Constituyente, alegando que será el mecanismo para acabar con las protestas opositoras que en más de 100 días han dejado 94 muertos.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Stalin González, destacó el entusiasmo en el inicio de la votación, indicando que se espera una jornada bastante concurrida.

Dijo que la votación enviará un mensaje de reflexión al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la jornada convocó a un simulacro de la elección de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro, que se realizará el 30 de julio.

“Hoy debe haber una reflexión de las rectoras del CNE. El CNE es para que podamos desarrollar nuestros derechos políticos. Lo que queremos es que haya elecciones”, señaló.

EN MÉXICO…

Este domingo la oposición venezolana convocó a una consulta con el fin de conocer si los ciudadanos están de acuerdo con la convocatoria para realizar una Asamblea Nacional como desea el presidente Nicolás Maduro.

La comunidad venezolana en México es considerable y muchos de ellos han salido de su país debido a la situación que existe por el gobierno de Chávez y Maduro. Son ellos mismos los que han organizado centros de votación para que los ciudadanos venezolanos que radican en México puedan participar en la consulta.

Los estados donde hubo centros de votación fueron:

– Veracruz

– Campeche

– Quintana Roo

– Sinaloa

– Jalisco

– Guanajuato

– Yucatán

– CDMX

– Nuevo León

– Michoacán

– Puebla

– Querétaro

– Tamaulipas

– Coahuila

– San Luis Potosí

– Estado de México

Es de considerar que la Ciudad de México concentra el mayor número de centros de votación tomando en cuenta que en la capital radican buena parte de los venezolanos en México.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...