Votan argentinos gobernadores mientras se negocia coalición presidencial

Hacia el último trecho de la jornada comicial de este domingo que incluye una primaria abierta obligatoria, las autoridades electorales reportaban un proceso sin mayores incidentes, informó la agencia argentina de noticias TELAM.

Compartir:

Alrededor del 15 por ciento del padrón electoral de Argentina va hoy a las urnas en comicios estatales, mientras se espera que antes de este miércoles la oposición anuncie si integra una gran coalición para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Hacia el último trecho de la jornada comicial de este domingo que incluye una primaria abierta obligatoria, las autoridades electorales reportaban un proceso sin mayores incidentes, informó la agencia argentina de noticias TELAM.

En las provincias de Chubut (sur), Entre Ríos (este), Jujuy (norte) y Tucumán (norte) se elige gobernador, mientras en Mendoza las fuerzas políticas eligen a sus candidatos para los comicios locales del próximo 29 de septiembre, cuando se votará por gobernador, legisladores e intendentes, reportó el diario argentino La Nación.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur, del Frente Justicialista, busca su reelección y estará en la boleta con otros ocho aspirantes al puesto, entre ellos el exgobernador José Alperovich (Hacemos Tucumán), Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Por su parte, el actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, saldrá en busca de reelegirse en el cargo y tendrá varios contendientes como el diputado nacional Atilio Benedetti, de la alianza oficialista Cambiemos.

Cambiemos, bloque al que pertenece el presidente Mauricio Macri, tendrá su primer examen serio en Jujuy, donde pretende revalidar el mandato de Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy.

En estos comicios, además, serán electos diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales.

En las elecciones presidenciales del 27 de octubre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) buscará la vicepresidencia en la fórmula opositora de Alberto Fernández, precandidato por la alianza Unidad Ciudadana-Partido Justicialista para hacer frente al bloque del actual mandatario Macri.

Sin embargo ese panorama podría cambiar si la propuesta de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, es aceptada por el resto de fuerzas opositoras, y va adelante una gran coalición opositora.

Esa agrupación en potencia busca “representar a la enorme mayoría de los argentinos que está descontenta con (el presidente Mauricio) Macri”, para lo cual la respuesta deberá estar lista antes de que venza este miéroles 11 el plazo para inscribir alianzas nacionales.

La negociación parecía estar cancelada con Cambiemos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no así con el frente que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Una de las opciones en negociación daría a Massa el liderazgo de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, con lo que llegaría a la presidencia de la Cámara baja, señaló el sitio electrónico de Página 12.

En su llamado a la formación de una gran coalición, Massa se apoya en que dos de cada tres argentinos desea un gobierno diferente al del actual mandatario Macri.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...