Vietnam impulsará relaciones económicas con América Latina

La embajada de Vietnam en México resaltó el interés del país del sudeste asiático de intensificar las relaciones comerciales y económicas con los países de América Latina

Compartir:

El viceprimer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue, comienza hoy una gira de trabajo a Estados Unidos, Brasil y Chile, con el objetivo de impulsar sus relaciones comerciales con América Latina e incrementar la exportación de productos vietnamitas.

En un comunicado, la embajada de Vietnam en México resaltó el interés del país del sudeste asiático de intensificar las relaciones comerciales y económicas con los países de América Latina, con nuevos acuerdos bilaterales y reuniones con las distintas autoridades y organismos de Latinoamérica.


De acuerdo con la declaración oficial, la relación económica entre Vietnam y los países América Latina se ha intensificado en las últimas décadas con el modelo de “Doimoi” (Renovación), iniciado en 1986 y consistente, según la denominación oficial, en una “economía de mercado orientada al socialismo”.

El modelo, que combina la centralización del poder político con una progresiva apertura a la economía de mercado, lo que logró que en los últimos 30 años la economía vietnamita creciera más de 6.5 por ciento en promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Con una superficie de casi 331 mil kilómetros cuadrados y con casi 96 millones de habitantes, Vietnam ha dejado de ser el nombre de una guerra, -la más cruenta y destructiva del siglo XX- para convertirse en un destino de interés de inversión y comercio para muchos países del mundo.

“Desde principios de los años 90 del siglo pasado, el gobierno ha estado abierto al comercio y a la inversión internacional. Esto ha generado confianza en las empresas extranjeras para construir nuevas fábricas”, destacó.

Además, la integración internacional ha traído a Vietnam grandes oportunidades, así como también muchos desafíos, ya que se han intensificados las Inversiones Extranjeras Directas (IED), de dos a tres veces más en comparación con el quinquenio anterior, alcanzando los 10 mil millones de dólares al año en promedio.

Actualmente, las IED aportan casi una quinta parte del PIB y del total de la inversión social, la mitad del valor total de la producción industrial y casi 70.0 por ciento de las exportaciones, mientras que el comercio internacional aumentó de 15 a 25 por ciento, creando nuevas ofertas de empleos y mayores ingresos para los trabajadores.

“Lo interesante para los hombres de negocios y/o inversionistas de los países de América Latina es que la economía vietnamita actualmente ya no es dependiente del sector primario, ya que la proporción de la agricultura y silvicultura ha reducido su participación a un 20.0 por ciento en el PIB”, resaltó.

Pese a ello, añadió la embajada, Vietnam es hoy el primer exportador mundial de pimienta y de anacardo, segundo de café, y tercero de arroz, además está entre los cinco primeros de mariscos y es cuarto exportador de maderas en el sudeste de Asia.

Según los datos oficiales, el comercio bilateral entre Vietnam y América Latina aumentó de unas decenas de millones de dólares en 1990 a nueve mil 500 millones de dólares en 2014, de esta cantidad cuatro mil 710 millones fueron exportaciones de Vietnam a Latinoamérica y cuatro mil 800 millones fueron de los países latinoamericanos a la nación asiática.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...