Víctimas de Colonia Dignidad en Chile recibirán ayuda de Alemania

Compartir:

Alemania acordó hoy compensaciones de hasta 10 mil euros para cada víctima de la Colonia Dignidad, asentamiento establecido en Chile en 1961 durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde al mando de un antiguo suboficial nazi se cometieron abusos sexuales y torturas.

El plan de ayuda financiera, acordado por una comisión mixta del Parlamento y el Gobierno federal, también incluye apoyo para cuidados especiales que serán destinados a enfermos y ancianos, quienes en breve comenzarán a recibir las indemnizaciones.

La ayuda que se entregará es un reconocimiento del dolor que sufrieron las víctimas, aunque “sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado”, sostuvo Renate Künast, legisladora del partido Los Verdes y miembro de la comisión mixta, al presentar el plan.

Precisó que el plan de compensaciones “no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido”.

El monto de las compensaciones que se destinarán a las víctimas de la Colonia Dignidad ascendería a un total de 3.5 millones de euros y hasta ahora sólo un millón de euros ha sido autorizado por el gobierno, de acuerdo con reportes del canal noticioso Deutsche Welle.

Colonia Dignidad, establecida en la provincia chilena de Linares, en la Región del Maule, fue dirigida por el suboficial nazi Paul Schäfer, quien cometió severos abusos sexuales como pederastia y colaboró con el régimen de Pinochet, por lo que el lugar se convirtió en un centro de detención y torturas.

Por ahora, ya han sido plenamente identificadas como víctimas alrededor de 50 personas y serán ellas quienes recibirán las primeras ayudas financieras.

Künast recordó que cuando Schäffer huyó a Chile, ya había en Alemania una orden de detención en su contra por abuso de menores, “ya se sabía quién era y sin embargo recibió ayuda para crear la colonia”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...