Vargas Lleras es candidato colombiano con mayor experiencia partidista

Su carrera política comenzó como concejal del municipio de Bojacá, en el central departamento de Cundinamarca, bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, líder asesinado en 1989 por las mafias de la droga durante su campaña electoral por la presidencia de Colombia

Compartir:

El ex vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras es un político fogueado en estructuras partidistas locales y nacionales, lo cual será su mejor as bajo la manga para pasar a la segunda vuelta para disputar la presidencia de Colombia en el periodo 2018-2022.

Vargas Lleras, de 58 años, abogado de la Universidad del Rosario y nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), inició su carrera política a los 19 años y es candidato a la presidencia de Colombia por una gama de partidos políticos de centro- derecha, sectores del Partido Conservador y cristianos.

Su carrera política comenzó como concejal del municipio de Bojacá, en el central departamento de Cundinamarca, bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, líder asesinado en 1989 por las mafias de la droga durante su campaña electoral por la presidencia de Colombia.

Vargas Lleras también fue concejal de Bogotá en dos períodos, ganó cuatro elecciones legislativas, fue presidente del Congreso, ministro del Interior y Vivienda, desde donde impulsó la “Revolución del Agua”, y en 2014 asumió como vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos para el periodo 2014-2017.

En las regiones de Colombia, ha obtenido apoyos de líderes sociales y empresariales, y en esta campaña presentó 26 documentos elaborados por expertos para la “Colombia Profunda”.

La Política de Defensa y Seguridad Nacional propuesta por Vargas Lleras tiene como objetivo primordial brindar las condiciones de seguridad y tranquilidad a todos los 50 millones de colombianos.

También ofreció fortalecer el sector industrial con el propósito de aumentar el crecimiento económico del país y generar nuevas fuentes de empleo, con “una legislación clara, una reforma tributaria que brinde condiciones diferentes a la industria, facilidades para el acceso al crédito y mayor productividad”.

El candidato propuso una política pública “Mejor Industria”, con seis pilares: Productividad, Formalización, Financiamiento, Acceso a mercados, Investigación y desarrollo y Reducción de costos logísticos.

La reforma tributaria que propone prevé reducir la tasa del impuesto de renta hasta en un 30 por ciento para dar competitividad a las industrias, y reducir la informalidad laboral para que las empresas formalicen  sus empleados en la seguridad social.

Vargas Lleras plantea aumentar las exportaciones de 14.7 a 25 por ciento del PIB, reducir la balanza negativa de bienes no primarios e incrementar el acceso al crédito para las empresas.

En materia exterior, priorizará los temas de Venezuela, política de fronteras, diplomacia y política consular, defensa jurídica del Estado, comercio exterior y cooperación internacional, a fin de que Colombia tenga liderazgo diplomático en la región, y que los colombianos puedan viajar sin visa a más países.

Sobre las relaciones con Venezuela, planteó una política migratoria solidaria con el vecino país, pero preservando los intereses y necesidades de los colombianos, con controles migratorios, cumplimiento de normas laborales para los venezolanos y una política pública para la población colombo-venezolana.

También anunció que reforzaría la vigilancia en la frontera para proteger la integridad territorial de Colombia, una política fronteriza para fortalecer las relaciones y solucionar inconvenientes con los países vecinos, en particular tras la delimitación de las fronteras marítimas con Nicaragua.

Consideró necesaria una revisión de los Tratados de Libre Comercio de Colombia con otros países, al señalar que ocho de 14 significan un déficit comercial, y estrechar los vínculos con el resto de Latinoamérica y los mercados emergentes en coordinación con la política sur-sur con África y Asia.

El ex vicepresidente se encuentra en cuarto lugar en las preferencias electorales de los colombianos, según encuestas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...