Tusk llama al “sentido común” para resolución de las tensiones globales

Compartir:

l presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo este miércoles un llamado a los líderes mundiales del Grupo de los 20 para que impere el “sentido común” en la resolución de las actuales tensiones globales.

“Son ustedes, los líderes de las superpotencias mundiales, quienes son responsables del hecho de que la lección de Nagasaki no será en vano”, dijo Tusk en su discurso en el Parque de la Paz en el centro de Nagasaki, reportó la agencia japonesa Kyodo.

Tusk señaló que amenazas como el “chantaje nuclear siempre presente en la política de Corea del Norte y la retórica de Irán”, los conflictos regionales como los de Siria, Ucrania o Libia, las tensiones comerciales o las consecuencias de la crisis climática son una muestra de “lo cerca del abismo” que está el mundo y manifestó que estos riesgos deberían “guiar las discusiones en Osaka”.

“El escenario global no puede convertirse en una arena donde los más fuertes dicten sus condiciones a los más débiles sin reservas, donde el egoísmo domine sobre la solidaridad, y donde las emociones nacionalistas dominen sobre el sentido común”, agregó.

El presidente del Consejo Europeo recordó a los líderes que cuanto toman una decisión “no sólo asumen la responsabilidad de sus propios intereses, sino, sobre todo, de la paz y un orden mundial seguro y justo”.

Tusk visitó este miércoles la ciudad de Nagasaki, para recordar a las víctimas de la bomba atómica de 1945 antes de la cumbre del G20 que se celebrará esta semana en la ciudad japonesa de Osaka.

En una primera visita oficial de un líder de la UE a Nagasaki, Tusk recorrió el Museo de la Bomba Atómica y el Parque de la Paz, donde depositó una ofrenda floral a las víctimas del bombardeo atómico que sufrió la ciudad japonesa el 9 de agosto de 1945, destacó Kyodo.

En un esfuerzo por crear conciencia sobre el daño desastroso causado por los bombardeos atómicos y promover la abolición nuclear, el líder europeo invitó a los líderes del G-20 que visiten las ciudades Nagasaki y Hiroshima, además de Osaka.

Tusk tiene previsto visitar esta misma jornada la ciudad de Hiroshima, como parte de la campaña de concienciación sobre los efectos de las armas nucleares y la promoción para su abolición emprendida por ambas ciudades.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...