Trump pone plazo al TLC

Se prevé la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar

Compartir:

Desde su primer día como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzará a transformar la política económica del país.

Se prevé la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un memorándum elaborado por su equipo de transición.

Ante esto, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, salió en defensa del tratado al asegurar que “nadie va a destruir” el valor construido por los tres socios que integran el bloque. Sobre el mismo tema, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que terminar acuerdos comerciales tiene consecuencias, y no es tan fácil.

Sobre el documento difundido por CNN, en él expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su Presidencia, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El propio memorándum señala que mucho de lo escrito ahí podría cambiar antes de que Trump comience su Presidencia, el 20 de enero de 2017.

De acuerdo con el borrador del memorándum que publica CNN, el equipo de transición de Trump ha desarrollado un modelo para la administración basándose en su trabajo preelectoral y las propias promesas de campaña.

“El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalistas de los partidos republicano y demócrata”, señala el documento. “El gobierno de Trump invertirá décadas de política comercial conciliatoria y se negociarán nuevos acuerdos comerciales que prevean primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

Compartir: