Trump impone aranceles sobre importaciones de tecnología de China

Trump anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre importaciones provenientes de China

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre importaciones  provenientes de China con alto contenido tecnológico, por 50 mil millones de dólares.

Trump dijo que aunque su relación con China y su presidente Xi Jinping es importante, las injustas prácticas comerciales de ese país no pueden continuar, en particular con respecto a tecnología y propiedad intelectual.


“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnología y otras injustas prácticas comerciales de China, Estados Unidos implementará una tarifa de 25 por ciento sobre 50 mil millones (de dólares) de productos de China que contienen significativas tecnologías industriales”, dijo el mandatario.

Indicó que estas tarifas son esenciales para prevenir mayores transferencias de tecnología y propiedad intelectual estadunidense a China, además de la protección de empleos.

“De manera adicional, servirán como un paso inicial para traer balance a la relación comercial entre Estados Unidos y China”, asentó Trump.

Hizo notar que estas prácticas, documentadas en un reporte preparado por la oficina del Representante Comercial, Robert Lighthizer, “lastiman nuestra economía, nuestra seguridad nacional y ahondan nuestro masivo desbalance comercial con China”.

Precisó que los productos afectados por la decisión son parte de la estrategia de China para dominar las industrias emergentes de alta tecnología, y con ello empujar su economía a costa de la economía de Estados Unidos y otros países.

“Estados Unidos no puede tolerar por más perder nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de injustas prácticas comerciales”, dijo.

Anticipándose a la respuesta anunciada antes por Beijing, Trump adelantó que su gobierno aplicará sanciones adicionales si China recurre a medidas retaliatorias contra importaciones o compañías estadunidenses, las cuales podrían afectar productos agrícolas, bienes de servicio, entre otras.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...