Se reserva Trump ‘detalles’ sobre acuerdo de suspensión de aranceles con México

Serán revelados ‘en el momento adecuado’, asegura presidente de Estados Unidos

Compartir:

Será “en el momento adecuado” cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé a conocer más detalles, no revelados, sobre el acuerdo de suspensión de aranceles con México.
Así lo estableció el propio inquilino de la Casa Blanca vía Twitter.
“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, una en particular.
“Eso se anunciará en el momento adecuado”, refirió Trump.
Por otra parte, si bien el mandatario estadounidense dijo confiar en que México cumplirá con el acuerdo una vez que hablara, telefónicamente, con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, no descartó volver a su posición de imponer aranceles de no percibir cooperación.
“México no estaba cooperando, en la frontera, en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su Presidente, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente.
“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, pero no creo que eso vaya a ser necesario”, puntualizó Trump.

QUE DESPLIEGUE YA HABÍA SIDO ACORDADO
En un artículo, el periódico The New York Times dejó entrever que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México ya había sido acordado con Estados Unidos en marzo pasado.
Ello, vía las secretarias de Seguridad Nacional y de Gobernación, Kirstjen Nielsen y Olga Sánchez Cordero, respetivamente.
No obstante, el presidente Donald Trump salió al paso de lo vertido por The New York Times al establecer que, hasta el acuerdo sobre la no imposición de aranceles alcanzado por México, se llevaba mucho tiempo tratando de conseguir medidas en la frontera.
“No había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México”, refirió el inquilino de la Casa Blanca al hacer alusión a las intentonas de su gobierno.

NO CANTAR VICTORIA: MONREAL
A no celebrar en exceso el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para la no imposición de aranceles llamó Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.
“México no puede cantar victoria; México no debe festinar en exceso el acierto que ahora tuvo.
“Hay que actuar con moderación, con prudencia; esta ya la pasamos, pero nada sabemos sobre el futuro próximo; tenemos que mantenernos alerta, en sigilo, con prudencia”, refirió Monreal.
Ello, al hacer alusión al hecho de que no hay garantías de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vuelva a amenazar a nuestro país.
“No hay ninguna garantía; estamos en la vulnerabilidad; no hay ninguna garantía”, puntualizó Monreal sobre el particular.

BÁRCENA OPTIMISTA
Será como en un mes, o un mes y medio, cuando el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala comience a arrojar resultados.
“Esperamos que esto va a traer resultados en un tiempo relativamente corto, como en un mes o un mes y medio”, aseguró Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.
Ello, al ser entrevistada por el programa “Face The Nation” de la cadena de televisión comercial estadounidense CBS.
Para la misma emisión, Bárcena justificó, en aras de mantener el orden, el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera con Guatemala.
“Tenemos que entender eso; cuando la gente habla del despliegue de tropas están equivocados; lo que estamos desplegando es una fuerza policial, y lo estamos haciendo para poner orden en la frontera”, apuntó la embajadora de México en Estados Unidos.
Ello, al precisar que la Guardia Nacional es una fuerza de carácter policial, y no un cuerpo militar, como el que existe dentro de la Unión Americana.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...