Trump modera postura ante Irán; rechaza bajas por ataque

Anuncia que EU le responderá con “poderosas” sanciones económicas mientras sigue estudiando otras opciones

Compartir:

Contrario a lo que podría pensarse, a priori, por su habitual retórica inflamable y hegemónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apostó por la distensión en el conflicto que su país mantiene con Irán desde el asesinato, el pasado viernes, del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani.

Ello, tras el ataque que la Guardia Revolucionaria de la república islámica realizó sobre bases iraquíes que albergaban a soldados de la Unión Americana, como respuesta a la muerte del fallecido comandante.

Trump anunció que su país responderá a Irán con “poderosas” sanciones económicas mientras sigue estudiando otras opciones.

En su mensaje a la nación, esperado por todo el mundo ante el riesgo del estallamiento de una guerra declarada entre las dos naciones, el mandatario aseguró que los ataques lanzados por la Guardia Revolucionaria de la república islámica contra bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses no provocaron bajas.

Trump reafirmó, en su discurso, que Soleimani era un “connotado” terrorista y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte y que ha elevado las tensiones entre Teherán y Washington, al punto de que muchos temen el estallido de un nuevo conflicto internacional.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca, pese a que anunciaron el estudio de otras opciones que no descartan del todo un enfrentamiento directo, invitan a pensar en una relativa relajación de la tensión por parte de Washington.

Trump invitó a renegociar el acuerdo nuclear con Irán, que se salió del mismo como consecuencia del asesinato de Soleimani, y que el derramamiento de sangre “debía parar”.

“Irán debe entender que debe renunciar a toda intención de hacer armamento nuclear y junto con Alemania, Rusia y otras potencias, tenemos que colaborar o de lo contrario habrá más sanciones económicas y otras acciones”, afirmó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...