Theresa May pide aliviar bloqueo en Yemen para evitar “catástrofe humanitaria”

La catastrófica crisis humanitaria en Yemen podría convertirse pronto en un “escenario de pesadilla” si Arabia Saudita no alivia el bloqueo sobre los puertos terrestres, marítimos y aéreos

Compartir:

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a Arabia Saudita aliviar de forma urgente el bloqueo impuesto a Yemen para evitar “una catástrofe humanitaria” en ese país en guerra, amenazado por la hambruna, antes de viajar a Jordania en el marco de su gira de tres días por Medio Oriente.

La petición fue hecha por May durante su reunión anoche con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, con quienes habló de temas regionales, informó este jueves la oficina de la jefa de gobierno británica en un comunicado divulgado por medios árabes.

“Discutieron sobre Yemen y la primera ministra británica dejó claro que el flujo de suministros comerciales del que depende el país árabe debe reanudarse si se quiere evitar una catástrofe humanitaria”, señaló.

A principios de este mes, más de 20 grupos humanitarios advirtieron que a Yemen solo le quedaban seis semanas para alimentar a unos siete millones de yemenitas que se enfrentan a “condiciones de hambruna”.

Alertaron que la catastrófica crisis humanitaria en Yemen podría convertirse pronto en un “escenario de pesadilla” si Arabia Saudita no alivia el bloqueo sobre los puertos terrestres, marítimos y aéreos. Además el país enfrenta una guerra y una epidemia de cólera que ha dejado más de mil 100 muertos.

Arabia Saudita lidera una coalición árabe que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la guerra contra los rebeldes houthi, la cual ha dejado más de 10 mil muertos y unos tres millones de desplazados.

Tras el disparo de un misil balístico hacia Arabia Saudita desde un territorio controlado por los rebeldes houthi, este mes de noviembre, Riad impuso un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre en Yemen.

Este jueves, la primera ministra británica arribó a Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdulá II y el primer ministro Hani al Mulgui, para abordar cuestiones regionales e internacionales, además de repasar la agenda bilateral, informó la agencia jordana de noticias Petra.

Antes de Jordania y Arabia Saudita, May realizó una visita sorpresa a Bagdad, donde reafirmó el apoyo de Reino Unido a la unidad de Irak y en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), durante su reunión con su colega iraquí, Haider al-Abadi.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...