Bajo protestas elección de Constituyente de Maduro

Oposición anticipa que no participará en proceso; llama a la población a impedir votación

Compartir:

CARACAS.- Los venezolanos están convocados para elegir, este domingo, a los 545 integrantes de la Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la que seguirán las protestas opositoras que buscan evitar la votación.

Los electores fueron convocados para escoger a 364 miembros territoriales y 181 sectoriales de entre más de 5 mil 500 candidatos, la mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los 181 miembros sectoriales a elegir serán de agrupaciones afines al gobierno, como trabajadores, estudiantes y jubilados.

La oposición anticipó que no participará en la elección y llamó a la población a impedir la votación mediante una cadena de protestas.

Las manifestaciones de esta semana dejaron al menos ocho muertos

Ante el ambiente de violencia política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó que los electores voten en lugares distintos a sus centros asignados.

Mientras, la Fiscalía General confirmó la muerte de un joven en la región de Táchira, en el suroccidente del país, luego de recibir un balazo durante una protesta.

La muerte de Gustavo Villamizar, de 18 años, en la ciudad de San Cristóbal elevó a 113 en número de víctimas desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, el 4 de abril pasado.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dio cuenta de la conclusión de las protestas con bloqueos de vías.

Y que, para este domingo, “todos los estados saldrán a la calle”, a fin de realizar concentraciones para compararlas con la asistencia a las urnas.

“Pretenden obligarnos a vivir en comunismo, sin libertad, sin derecho a decidir. Mañana (este domingo) nos rebelamos”, advirtió.

Unos 19.4 millones de venezolanos, que conforman el padrón electoral, están convocados a votar para elegir a 545 integrantes de la Asamblea Constituyente, que será plenipotenciaria, por lo podrá reformar cualquier otro poder constituido.

La Asamblea Nacional, dominada por la mayoría opositora, tendría los días contados una vez que se instale la Constituyente, ya que el presidente Maduro la acusa de propiciar las protestas.

Maduro sostiene que la Constituyente es el único recurso para pacificar el país luego de cuatro meses de protestas opositoras.

“Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista, otra vez, al pueblo de Venezuela”, aseguró el mandatario.

La oposición advirtió que la realización de las elecciones de gobernadores, programadas para diciembre próximo, quedará en duda por el funcionamiento de la Constituyente, que no se sabe hasta cuándo sesionará.

Asimismo, alertó que podría cambiar el esquema de duración del Ejecutivo, mientras que el mandato de Maduro finaliza en enero de 2019.

La oposición ha desplegado un esfuerzo para detener la Constituyente, aunque las protestas comenzaron en abril pasado, en repudio a lo que calificó como una ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara de sus funciones a la Asamblea Nacional, aunque luego revocó la medida.

Una huelga de 48 horas entre el miércoles y el jueves pasados dejó al menos siete muertos después que se agudizó la represión a las manifestaciones.

Mientras, el viernes se inició otra protesta con bloqueos de vías que terminó este mediodía.

La oposición llamó a sus seguidores a concentrarse, este domingo, en diversos sitios, con el objetivo de comparar la participación en los centros electorales y la movilización opositora.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, denunció que la oposición está impidiendo el voto de los venezolanos, por lo que modificó los mecanismos para permitir el derecho al sufragio.

“Ante estas amenazas antidemocráticas, el poder electoral toma la siguiente medida para garantizar el ejercicio efectivo del voto: Todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados; esto incluye los 335 municipios del territorio nacional y el 100 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones”, subrayó.

La oposición advirtió que con la Constituyente se marcha hacia la agudización de las confrontaciones, ya que considera que no solucionará la crisis política, económica y social que aqueja al país.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...