Sin paz sostenible no hay progreso: De La Fuente

Compartir:

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó a la paz sostenible como una de las vetas de trabajo más importantes del organismo mundial.

“Lograr la paz duradera es responsabilidad de todos, empero, para lograrlo es necesario que la paz y la seguridad se encuentren en sintonía con el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

“Y todo ello requiere de una relación más armónica y funcional entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General”, refirió De la Fuente.

Ello, al precisar que “la paz sostenible requiere de una arquitectura rediseñada, más robusta, pero, al mismo tiempo, más flexible y eficiente, la cual es posible promover en el contexto de la Agenda 2030”.

De la Fuente recordó que el concepto, paradigmático, en referencia fue adoptado por el propio Consejo de Seguridad en la Resolución 2282 y por la Asamblea General en la 70/262.

Y que, puntualizó, “su gran aporte consiste en hacer realidad la articulación del pilar de paz y seguridad con el del desarrollo sostenible, confiriendo así a la prevención una singular importancia”.

“Esta articulación eficiente debe estar encaminada a construir comunidades incluyentes con tejido social sano”, hizo notar De la Fuente.

Así las cosas, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas aseveró que si bien la paz sostenible no es garantía de desarrollo, sin ella no existe progreso posible.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...