Sequía y temperaturas cálidas agravarán incendios en Australia

Compartir:

La Oficina de Meteorología de Australia informó que se prevé para el verano de 2020 el incremento en las condiciones cálidas y secas en gran parte del país, las cuales podrían desencadenar incendios forestales.

De acuerdo con un pronóstico publicado este jueves, se espera a mediados del próximo año el registro de temperaturas más altas durante la primavera, además de una gran probabilidad de días y noches más cálidos, en tanto las precipitaciones estarán por debajo del promedio.

Sin embargo, la excepción se presentará en las zonas costeras del oeste de Australia, donde se tendrán condiciones más húmedas que el promedio.

Considerando que el verano de 2019 batió el récord como el más caluroso desde 1961, el próximo verano podría ser mucho más cálido si supera la temperatura promedio en Australia de 27.5 grados Centígrados.

Durante la primera semana de este mes, un informe realizado por la Oficina de Meteorología y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) determinó que el cambio climático está detrás del incremento de la cantidad y duración de los incendios forestales en Australia.

El jefe de pronósticos de largo alcance de dicha oficina, Andrew Watkins, aseguró que el culpable de las condiciones actuales y de los pronósticos respecto al clima es el Dipolo del Océano Índico (IOD).

Este evento climático también es conocido como “Niño Indio” tiene que ver con una oscilación irregular de valores superficiales del mar entre positivas, neutras y negativas.

“Un IOD positivo significa que tenemos una acumulación de agua más fría que la media frente a Indonesia, y esto significa que vemos menos sistemas climáticos que llueven y temperaturas más cálidas que el promedio en gran parte del país”, destacó el especialista.

Manifestó que este panorama que se vive en el país ubicado en Oceanía es un recordatorio importante para que las comunidades australianas permanezcan alertas, ante los posibles riesgos climáticos severos en los próximos meses.

“Ya hemos visto una importante actividad de incendios forestales durante la primavera, y las perspectivas de condiciones más secas y cálidas se mantendrán; ese es el mayor riesgo en los próximos meses”, subrayó el meteorólogo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...