Se reúne presidente de Chile con canciller federal Angela Merkel

Compartir:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se entrevistó hoy en Berlín con la canciller federal, Angela Merkel, y con el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, durante su primer día de visita oficial en el país europeo.

Fue recibido por la jefa del gobierno alemán con honores militares en la cancillería federal, en un luminoso día de otoño con la temperatura templada. El 2018 ha sido un año de excepciones en Alemania por el largo verano, los días de luz y el calor que se han registrado hasta hoy.


Después de reunirse tuvieron un breve encuentro con la prensa en el foyer de la cancillería federal, como suele ser parte del protocolo cuando Merkel recibe a jefes de Estado y de gobierno.

Ambos confirmaron que hablaron sobre la revisión crítica y la superación de los hechos por la alemana Colonia Dignidad en Chile durante la dictadura del expresidente Augusto Pinochet, ya que funcionó como centro de tortura contra los opositores al régimen castrista.

Ambos países dialogan desde hace años sobre la forma de superar esos sucesos y condenan los hechos en la Colonia Dignidad, que fue también una secta en la que se llevaron a cabo violaciones de los derechos humanos.

El presidente chileno puso de relieve que se llevarán a cabo conversaciones bilaterales para acordar que el lugar donde funcionó la Colonia Dignidad se convierta en un centro de documentación y posiblemente en un memorial que deje patente la violación de los derechos humanos que ahí tuvo lugar.

En cuanto a las relaciones bilaterales abordaron la modernización del tratado de libre comercio entre Alemania y la Unión Europea, lo que Merkel se declaró dispuesta a apoyar. El objetivo de Chile es que más productos de ese país se vean beneficiados por aranceles preferenciales en los países europeos.

Además se considera en ese marco el establecimiento de un acuerdo de doble tributación y de otro acuerdo para la protección de las inversiones de ambos países. Ambos subrayaron su compromiso en favor del libre comercio, con la lucha contra el cambio climático y con el impulso a las energías renovables.

El mandatario chileno se dirigió acto seguido al Palacio Bellvue, donde lo recibió el presidente del país europeo, el político socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier. Merkel pertenece al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Sebastián Piñera presidirá a partir de mañana el Día de Latinoamérica en Hamburgo, donde el empresariado alemán que tiene inversiones y negocios en la región, lleva a cabo cada año por estas fechas esa celebración, que en Latinoamérica se conmemora con nombres que van desde el Encuentro de Dos Mundos, hasta el Día de la Raza.

El evento lo lleva a cabo año con año la Asociación para Latinoamérica, la LAV (Lateinamerika Verein), que tiene su sede en Hamburgo. El evento dura dos días. La parte económica será mañana jueves y el viernes concluirá con una cena de gala.

El primer día será un encuentro empresarial sobre los temas económicos entre Latinoamérica y Alemania. Se pone además especial atención en la relación entre el país europeo y el país latinoamericano, que preside en esta ocasión la celebración.

El tema de mañana se titula “Alianzas Estratégicas Comerciales en el Contexto de la Economía Global”. Representantes políticos de la Alianza para el Pacífico y del Mercosur hablarán sobre sus puntos de vista sobe esas alianzas latinoamericanas y después discutirán las consecuencias y las estrategias.

En foros empresariales paralelos se hablará sobre los casos de diversos sectores industriales. Algunos de ellos es “Alimentación y agroindustria”, “Cultura de Negocios y Dirección de Empresas”, “Logística Inteligente”.

La visita del presidente de Chile a Alemania es parte de una gira europea que ya lo ha llevado por varios países del continente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...